La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Francisco Pulido Coracero “Don Puli” o Pepino” requerido por Estados Unidos al ser señalado de abastecer junto con algunos cómplices de precursores químicos para procesar fentanilo para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a su vez trafica para territorio estadunidense la mortal droga.
“Don Puli” deberá enfrentar cargos por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ya que fue uno de los principales abastecedores de precursores químicos para una organización criminal.
“Esta acción reafirma la importancia de la asociación y colaboración entre las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos de América, a fin de facilitar la extradición del acusado para enfrentar la justicia en aquel país, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia”, destacó la FGR.
Precisó que en 2023, este órgano de procuración de justicia federal solicitó al juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición en contra de Francisco “P”, misma que fue cumplimentada en octubre de ese mismo año en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Sobre esta extradición, el Departamento de Justicia estadunidense agradeció a las autoridades mexicanas y a la FGR, por su papel clave para asegurar el arresto y la extradición de “Don Puli”, así como a Interpol México por brindar apoyo en el proceso.
Tras las gestiones y procedimientos conjuntos, se aprobó la extradición del hoy acusado, por lo que en las primeras horas de este día fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California a los agentes policiales del Gobierno estadunidense, quienes lo trasladaron a Washington,
Francisco Pulido Coracero.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .