Nacional

Estaciones migratorias, sinónimo de maltrato y violaciones a derechos humanos: CMDPDH

“Hay una clara criminalización del fenómeno migratorio, ya que la migración irregular es castigada de facto”, advierte la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

alerta

Caravana Migrante

Caravana Migrante

Cuartoscuro

La crisis migratoria en México amenaza con agravarse pues las caravanas han desbordado la capacidad de las autoridades quienes han endurecido medidas, lo que lo pone en riesgo la integridad de los migrantes que muchas veces son criminalizados y expuestos a medidas arbitrarias como la detención en centros migratorios que asemejan más a una prisión, donde no se respetan sus más elementales derechos humanos.

Uno de los aspectos más preocupantes de la política migratoria del Estado mexicano es la detención sistemática de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

“Esto implica una clara criminalización del fenómeno migratorio, ya que la migración irregular es castigada de facto”, advierte la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En el Informe “Caminos en Pausa” elaborado por la CMDPDH, se establece que si bien, en el caso mexicano la detención de personas migrantes es administrativa y no penal, las personas con situación migratoria irregular o indefinida son detenidas en centros de privación de la libertad administrados por el Estado.

Advierte que al realizar este tipo de detenciones, el Estado mexicano impone una sanción a aquellas personas que ejercen su derecho a la protección judicial o a solicitar protección internacional, ya que las priva de la libertad por períodos indefinidos y en ocasiones muy prolongados, sin que existan mecanismos para que el poder judicial verifique la legalidad de su detención.

La CMDPDH realizó una serie de visitas a 6 estaciones migratorias donde comprobó que en México, la detención automática u obligatoria en el contexto de la migración es arbitraria. A esto se suma la gravedad de los prolongados o incluso indefinidos períodos de detención.

Alerta que las personas detenidas en estaciones migratorias no solo deben enfrentar la privación de la libertad, sino que además, en muchas ocasiones, las condiciones de la detención en que se encuentran son inadecuadas y violatorias de derechos humanos.

Lee también

Intensificarán operativos en Coahuila para repatriar migrantes

Redacción Crónica
Migrantes descansan en una orilla del Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas/

Ello se evidencia, por ejemplo con que tan solo de 2009 a 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en adelante “CNDH” emitió 19 recomendaciones sobre violaciones graves a derechos de personas detenidas en estaciones migratorias.

Por ejemplo, la CMDPDH identificó varias situaciones preocupantes las Estaciones Migratorias visitadas, que constituyen malos tratos y actos de tortura hacia los migrantes entre ellas la Estación Migratoria de Chetumal, Quintana Roo; la Estación Migratoria de San Luis Potosí, San Luis Potosí; la Estación Migratoria de Hermosillo, Sonora.

Asimismo, la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas; la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León y la Estación Migratoria de la Ciudad de México.

De hecho, establecen que lo sucedido el 27 de marzo de 2023 en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida al menos 40 migrantes “no se trata de un un hecho aislado, sino que se deriva de causas estructurales que posibilitan una serie de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes detenidas”.

En la estación migratoria de Chiapas, la CMDPDH detectó diversas irregularidades cometidas, entre las cuales destacan que a los migrantes no se les informaba sobre su derecho a contar con un abogado gratuito, no se les practicaba un examen médico y no se les explicaba los derechos que les asisten dentro de la estación, ni los horarios, rutinas, procedimientos, etc.

Sumado a ello, durante su estancia en la EMT no les permitían a las personas detenidas realizar llamadas telefónicas a sus familiares y a aquellas que tenían familiares detenidos en otras secciones no se les permitía visitarlos.

En cuanto al acceso a productos de higiene y aseo personal, cabe destacar que las mujeres no tenían acceso a toallas sanitarias suficientes y los infantes no tenían pañales suficientes.

Por otra parte, es aún más grave que personas detenidas con padecimientos médicos no tenían acceso a medicamentos a menos de que se tratara de una urgencia médica.

Respecto a las condiciones generales de EMT, se advirtió que en los dormitorios existían cinco camas individuales, pero generalmente dormían hasta 16 personas usando colchonetas en el suelo, además de que la comida era de mala calidad y les generaba problemas estomacales.

Debido a la cantidad alta de personas detenidas, este conteo fue realizado atendiendo a los rasgos físicos por lo que no fue posible detectar a menores de edad entre los 8 y los 13 años.

Discriminación racial

Las mujeres afrodescendientes entrevistadas manifestaron al equipo de la CMDPDH recibir un trato discriminatorio por parte de las autoridades de la EMT. Señalaron que este maltrato se materializaba mediante comentarios despectivos hacia su persona, así como la negativa de proporcionarles artículos de higiene personal, acceso al área médica y al área jurídica.