Nacional

Estudiantes propalestina acampan en la UNAM; exigen fin del “genocidio” en Gaza

Universitarios de varios planteles de la Máxima Casa de estudios se suma a la movilización que llevan a cabo estudiantes de Estados Unidos y otros países

movilización

@GranadosCeja

@GranadosCeja

Más de un centenar de estudiantes de varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron un campamento en la explanada central de Ciudad Universitaria, cerca de la Rectoría, para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y exigir que Israel ponga fin al genocidio que lleva a cabo en la Franja de Gaza. La movilización se suma a la que se lleva a cabo en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.

El campamento, que concentra numerosas casas de campaña, se suma a las protestas en universidades de Estados Unidos, que han sido desalojadas por la Policía y han dejado más de 2 mil personas arrestadas, y de otras partes del mundo.

Desde el pasado 30 de abril, tras una asamblea en la que participaron “estudiantes, docentes y la comunidad civil organizada” se acordó la creación de este campamento, en el que los principales vocales organizaron sus peticiones en varios “puntos de lucha”, con reclamos como el “alto al genocidio” hasta la “ruptura de relaciones académicas” de la UNAM con centros israelíes y empresas que, en su opinión, “sostienen abiertamente al sionismo”.

Lee también

Protestas propalestinas florecen ahora en las universidades británicas

Alan Rodríguez
Estudiantes activistas en Newcastle

Expresión de respeto

Sobre el campamento instalado en CU, la Máxima Casa de Estudios informó que la acampada se llevó a cabo de manera cuidadosa y ordenada. La UNAM será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional destacó que la diversidad de pensamiento existente en nuestros campus. En ellos hay muchas y muchos universitarios que coinciden con los manifestantes, pero también hay quienes discrepan y pueden llegar a sentirse ofendidos.

Asimismo, refiere que el disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es un valor irrenunciable de nuestra Universidad. Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia.