Con un nivel de inseguridad en aumento que ha rebasado las acciones de las distintas fuerzas seguridad en México en delitos como robos, asaltos, secuestros y extorsiones, el contar con medidas de protección personal adicional tanto en casa, en la calle y en el trabajo es ya una necesidad a la que también recurren ciudadanos comunes y que en los últimos años han buscado equipos como chalecos antibalas y contra armas blancas, blindajes en las entradas de sus domicilios y vehículos, medidas que ya no son exclusivas de empresarios, artistas y políticos, señaló en entrevista con Crónica Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, quien subrayó que “a pesar de que una persona cuente con estas medidas de protección esto no la convierten en Superman”.
--¿El Consejo Nacional de la Industria de la Balística en qué momento surge y cuál es su objetivo?
“Tenemos poco más de cuatro años de fundación como Consejo y el objetivo inicial es dar asesoría, consultoría e informar sobre la asociación de balística que existe. Además de que representamos a las empresas más reconocidas a nivel nacional, todas en el ramo del blindaje”.
--¿Cuántas empresas integran este Consejo?
“Son 11 empresas del ramo en diferentes modalidades las que lo integran”
--Con la inseguridad en aumento en el país ¿considera que es ya una necesidad que la gente común recurra también a buscar protección adicional como blindar la entrada de sus casas, de sus autos, usar chalecos antibalas, algo que hace algunos años sólo hacían empresarios y políticos?
“Sí. Efectivamente ya es necesario buscar otro tipo de protección. Hace algunos años tal vez no era tanto el nivel de inseguridad, pero actualmente ya nos sentimos más inseguros, andar en la calle y con la posibilidad de que ocurra algo obliga a tomar medidas. Es importante estar preparados ante eventos como asaltos en la calle y algo importante, no hay que tratar de jugarle al héroe”.
--Los equipos que fabrican las empresas afiliadas al Consejo ¿van dirigidos a compañías, negocios o también ya los pueden adquirir personas comunes?
“Ya en un 99 por ciento de las modalidades (productos de seguridad) van dirigidas para todos, desde blindaje automotriz a chalecos antibalas, así como blindaje para casa habitación, incluso (por el incremento de la inseguridad) la gente busca tener cuartos de pánico y que la puerta del acceso que da al exterior de la casa esté blindada”.
--¿Que sector de la sociedad ha registrado más demanda para contar con más medidas de seguridad, casas o negocios?
“Ambos. La realidad es que tanto una persona que es dueña de un negocio o atiende uno, se siente amenazada y lo mismo ocurre con una persona en su casa (que busca una mayor seguridad)”
--¿En el caso de los autos, qué grosor de blindaje en la carrocería debe tener éste para garantizar la protección del usuario?
“Yo no diría un grosor específico, sino un nivel específico que está hecho para un tipo de amenaza y riesgo específico. Es decir, como usuario tenemos que evaluar cuál es mi necesidad, ya sea al sufrir un asalto en un crucero, entonces mi necesidad estaría dirigida a ese punto, por lo que estaríamos hablando de un blindaje nivel 3 (equivalente a protección contra robo y asalto, aunque por la inseguridad las personas ya buscan una protección de otro nivel). Además, debemos preguntarnos cuáles son nuestras necesidades dependiendo de alguna amenaza a la que estemos expuestos. En el caso del blindaje de autos con los avances tecnológicos los equipos ya son más ligeros y más resistentes y no es necesario hacer tantos cambios en el vehículo como anteriormente se hacía”.
--¿Las empresas a las que representa el Consejo manejan los mismos niveles de seguridad en sus productos?
“Las empresas tienen diferentes productos, pero todas se rigen por las normas establecidas y las deben cumplir”.
--¿A quién recurrir para solicitar la instalación de un blindaje vehicular?
“Las empresas que ofrecen estos servicios deben estar registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, instancia que avala que estas compañías cuentan con las capacidades balísticas para proporcionar algunos productos y servicios, si no existen estos registros no existe la garantía de que cumplen con las normas, además es importante subrayar que estamos hablando de las vidas de personas que están solicitando un producto para su propia seguridad”.
--¿Es muy caro el blindaje o depende de las necesidades de cada persona?
“La prioridad en este aspecto no es tanto el costo por el blindaje de un auto o el blindaje para un chaleco antibalas para una persona, lo vital e importante aquí es conocer cuántas vidas salvamos”.
--¿Sobre los cristales antiasalto en autos, éstos protegen contra impactos de armas de fuego o necesitan un blindaje?
“Una cosa es un cristal (con película) antiasalto y otra un cristal blindado. Nosotros como Consejo hemos informado que no existe alguna película antiasalto que detenga un proyectil. Es un mito que colocar un plástico a un cristal éste detendrá una bala. Funciona solamente para mantener la integridad del cristal cuando recibe un golpe, pero nada más. Hay lugares que con tal de vender sus productos de manera irresponsable ponen en riesgo la vida de quien necesita de este tipo de protección, pero para contener el impacto de una bala sólo es con un cristal blindado”.
--¿En el caso de los chalecos antibalas, éstos protegen también contra armas blancas?
“Los chalecos antibalas exclusivamente protegen contra impactos de proyectil, más no para un ataque de armas punzocortantes, ya sean puntas, cuchillos, picahielos, etc, aunque ya existen chalecos que funcionan para detener ataques por ese tipo de armas. Incluso, desde hace algunos años ya se fabrican chalecos que cumplen con esa dualidad, pero para adquirirlos se tienen que pedir y especificar la función que debe tener este producto, ya que no es muy comercial”.
--¿Quiénes recurren más a ustedes para solicitar equipos y blindajes, ciudadanos comunes, empresarios o políticos?
“Los tiempos han cambiado, ya que anteriormente se solicitaban equipos para escoltas de funcionarios de gobierno y para personas de cierto nivel, ahora ya no son solo los empresarios los que buscan reforzar su seguridad sino también las personas comunes. En el caso de los autos blindados antes los que los solicitaban eran políticos, artistas o empresarios, pero ahora ya es general”.
--¿Qué estados del país han registrado más demanda para adquirir equipos de seguridad?
“Principalmente en estados donde la inseguridad no ha cesado y donde las propias autoridades y ciudadanía buscan una mayor protección como son Nuevo León, Guanajuato y Michoacán. Es importante destacar que estos son estados con un grave problema de inseguridad (zonas calientes), lo mismo que está pasando con otros estados que eran muy tranquilos y que ahora enfrentan también esta problemática”.
--¿Han recibido solicitudes de otros países para adquirir estos equipos de seguridad?
“Hemos exportado productos principalmente a naciones de Suramérica, aunque también lo hacemos a Estados Unidos”.
--¿Qué tan real es que al contar con un blindaje y equipo de seguridad esto puede convertir a una persona en alguien casi invencible?
“En el mundo no existe algún producto que pueda hacer a alguna persona invencible, no hay nada que sea perfecto. Reducimos los niveles del daño, esa es la realidad, vamos a reducir todas las posibilidades que existan para dañar a alguien, pero (tener un blindaje y equipo de seguridad) no te convierte en Superman”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .