Nacional

Ante feminicidios y violencia, declaran 9 de marzo como "Día Nacional Sin Nosotras"

El pleno camaral voto por unanimidad el proyecto de decreto de la priista Cristina Ruiz que recordó que un Día Sin Mujeres es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional 

CÁMARA DE DIPUTADOS

La diputada Cristina Ruiz, autora del Día Nacional Sin Nosotras, que se celebrará cada 9 de marzo.

La diputada Cristina Ruiz, autora del Día Nacional Sin Nosotras, que se celebrará cada 9 de marzo.

Foto: Cortesía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (370 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones) el dictamen en el que se declara el 9 de marzo como el “Día Nacional Sin Nosotras”, que surgió en protesta por la ola de feminicidios y violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.

Ahora el Senado deberá aprobar esta propuesta para que después pase al Ejecutivo para su publicación oficial.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora priista Cristina Ruiz recordó que esta manifestación es un paro internacional de mujeres que surgió en 2017 con la suma de cerca de 200 ciudadanas.

“La primera vez que se lanzó el movimiento Un Día Sin Mujeres, fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista ‘Brujas del Mar’, expuso.

La convocatoria se difundió entre miles de mujeres en México, y ese día una gran mayoría de este sector se resistió a ir a trabajar y a tener presencia en las redes sociales.

“La finalidad (de esta fecha) es visibilizar la problemática que día a día padecen las mujeres del mundo, la desigualdad, la violencia, la brecha salarial, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada”.

Señaló que otro de los grandes objetivos que tiene el paro nacional es evidenciar la importancia que tiene cada una de las mujeres para la sociedad y la economía de las naciones

Cristina Ruiz refirió cifras del Inegi que señalan que la mitad de las mujeres en México forman parte de la fuerza laboral. Al corte del 2022 se registró una tasa de participación femenina del 45.6 por ciento.

“Las mujeres realizan el 74 por ciento de las tareas de limpieza, organización y cuidados dentro de sus hogares y representan el 91 por ciento del total de trabajadores remunerados del hogar”.

Por último, las mexicanas representan 63.9 por ciento de los trabajadores de la educación y 55.0 por ciento de los oficinistas, pero si se consideran los funcionarios y directivos, las mujeres son apenas 39.2 por ciento del total, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“Aun con las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, la desigualdad persiste en materia laboral”, lamentó la priista

Y finalizó al destacar que el objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria.

“Hacer visible la amplia relevancia y trascendencia de la mujer en México significa dignificar a miles de mujeres que dieron su vida y lucharon día con día por tener un mejor país, por tener un México donde todas valgamos y signifiquemos, por un México donde las mujeres también estemos”.