Nacional

Que el festejo en la “Noche Mexicana”, no acabe en el hospital

Implementar medidas preventivas, permitirá disfrutar las fiestas patrias, sin accidentes que pongan en riesgo la salud, incluidos los más pequeñitos del hogar

Durante esta Noche Mexicana, hay que tener especial cuidado con los más pequeñitos de la casa, y en general evitar el uso de juegos pirotécnicos

Durante esta Noche Mexicana, hay que tener especial cuidado con los más pequeñitos de la casa, y en general evitar el uso de juegos pirotécnicos

Con motivo de la conmemoración del 213 Aniversario de la Independencia de México, miles de personas se darán cita en reuniones familiares o con amigos, a fin de dar juntos el tradicional “grito”, noche en la que no podrán faltar los tradicionales y diversos platillos de nuestra variada gastronomía mexicana, y en muchos de los casos, es la mejor ocasión para quemar cohetes.

Previo a la celebración de nuestra noche mexicana, es importante tomar en cuenta que es precisamente en el transcurso de esta noche y la madrugada del 16, cuando los servicios de urgencias médicas suelen tener mayor demanda de atención, por quemaduras o lesiones ocasionadas por la pirotecnia.

En este sentido, Lizeth Austria Santibañez, enfermera especialista en pediatría, heridas, estomas y quemaduras, hizo un enfático llamado a las personas de todas las edades a abstenerse de esta práctica, de manera muy especial en los infantes, que muchas de las veces por descuidos, accidentalmente se ven afectados.

Recordó que con base en datos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), los accidentes en el hogar pueden aumentar entre un 15 o 20 por ciento, adicional a ello, durante la estancia de las y los niños más pequeñitos en el hogar, son quienes reportan un incremento en servicios médicos por lesiones en el hogar, con un aumento hasta del 67.3 por ciento.

Cabe recordar que la quema de juegos pirotécnicos en la Ciudad de México está prohibida, y con base en la Ley de Cultura Cívica se castiga con sanciones que oscilan entre las 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivales a poco más de dos mil pesos.

Que los festejos por las fiestas patrias, no acaben en desgracia. Hay que evitar quemar cohetes, sobre todo en los más pequeños del hogar

Que los festejos por las fiestas patrias, no acaben en desgracia. Hay que evitar quemar cohetes, sobre todo en los más pequeños del hogar

y es que un accidente con estos fuegos artificiales puede ocasionar lesiones importantes en los ojos, incluyendo la ceguera permanente, lesiones en los oídos, así como quemaduras en manos y cara, con mayor frecuencia.

LA COCINA, EL SITIO CON EL MAYOR NÚMERO DE QUEMADURAS

En el hogar, los accidentes no son la excepción, ya que es la cocina el lugar en donde se registra el mayor número de caídas, raspones, cortaduras y quemaduras,  porque suelen congregarse muchas personas para la preparación de los alimentos con el riesgo de caída de ollas con alimentos calientes, objetos punzocortantes, agua hirviendo o pisos resbalosos.

En la cocina, al preparar los platillos mexicanos, hay que evitar la concentración de muchas personas que entorpezcan movimientos, y vigilar que las y los pequeños no entren

En la cocina, al preparar los platillos mexicanos, hay que evitar la concentración de muchas personas que entorpezcan movimientos, y vigilar que las y los pequeños no entren

Ante ello, dijo, es importante mantener acciones preventivas, para evitar accidentes que acaben con este festejo y terminen en el área de urgencias, con prolongados tiempos de recuperación e incluso con complicaciones en el largo plazo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Austria Santibañez, enfatizó que la prevención y educación son claves, por lo que se debe mantener vigilado y manejar con cuidado cualquier objeto que pueda provocar lesiones o quemaduras como cuchillos o sartenes calientes, controlar el número de personas que preparan los alimentos en la cocina, y prohibir el ingreso de menores de edad.

En caso de alguna quemadura o cortadura, evita usar remedios caseros ya que, ciertos productos como pomadas, aceites, pasta de dientes, o cualquier otro tipo de soluciones o ungüentos podrían empeorar cualquier lesión, además, los ingredientes utilizados podrían causar reacciones alérgicas o agravarlas, lo que podría tener consecuencias graves.

Lo más conveniente en caso de una quemadura o un corte profundo, hay que acudir de inmediato a recibir atención médica, ya que, “una atención temprana puede marcar la diferencia en el resultado de una lesión”.

Hay productos especializados, que contienen ácido hialurónico de bajo peso molecular, los cuales pueden ayudar a una mejor recuperación, por sus propiedades regenerativas y humectantes en la piel.