Nacional

FGR apelará negativa de juez para detener a segundo implicado en disparar a Colosio

La fiscalía dijo que confía en el Poder Judicial y que las pruebas presentadas contra el exagente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez, son contundentes 

magnicidio

Luis Donaldo Colosio en campaña

Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un mitin de campaña el 23 de marzo de 1994, en Tijuana , Baja California.

Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la negativa de un juez federal para girar orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Cisen, a quien el Ministerio Público de la Federación acusa de participar como presunto segundo tirador dentro del caso Colosio.

Para la FGR, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, desechó el análisis de "un gran acervo" de pruebas que inculpan al exagente del desaparecido servicio de inteligencia mexicana como un segundo hombre que dispara contra el que era el candidato presidencial del PRI y quien murió en un hospital de Tijuana, Baja California, aquel 23 de marzo de 1994.

Lee también

Pide Colosio Riojas a AMLO indultar a Mario Aburto; advierte uso electoral

redaccion
Mario Aburto Martínez, fue presentado como actor material del asesinato de Colosio (Cuartoscuro)

La fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero asegura que Jorge Antonio Sánchez Ortega contó con el apoyo de altos mandos del Cisen, y ahora evitan su detención pese a las pruebas -dijo- que demuestran su presencia en Lomas Taurinas, donde ocurre el atentado y en en el mismo momento de éste, "cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos" (el primero lo habría realizado Mario Aburto).

"Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer", aseguró la FGR.

Lee también

El Ministerio Público de la Federación aduce un gran número de testimoniales que implican a Jorge Antonio Sánchez en el crimen y también niegan que el exagente haya ayudado a transportar a la víctima, por el contrario huyó del sitio tras haber disparado contra Colosio.

"Un buen número de testimonios también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima; mientras que también se encuentra debidamente probado que el Cisen de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia", argumenta el Ministerio Público federal.

La FGR señaló que el juez Jesús Chávez emitió consideraciones "de orden personal" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual -dijo- es inadmisible y obstaculizan que se alcance la justicia.

"A pesar de todos estos obstáculos para procurar justicia, la FGR irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio".