Nacional

Fiscalía confirma muerte del jefe de plaza de la Familia Michoacana en Texcaltitlán

Pruebas periciales corroboraron la identidad de Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N” alias “El Payaso”, quien fue abatido en el lugar

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Fotógrafo Especial

Al cumplirse seis días del enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Texcapilla, en el municipio mexiquense de Texcaltitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que continúa con las investigaciones del caso para esclarecer lo ocurrido el pasado 8 de diciembre donde 14 personas murieron y 7 más resultaron heridas, al registrarse un enfrentamiento entre lugareños contra integrantes de La Familia Michoacana.

A través de un comunicado, la fiscalía mexiquense reportó que el día del enfrentamiento tomó conocimiento de lo sucedido por una alerta de la Secretaría de Seguridad estatal, por lo que, personal de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar de la tragedia para realizar la investigación y recabar indicios de lo ocurrido y para el levantamiento de los cuerpos.

Los cuerpos de los 14 fallecidos por este suceso fueron trasladados a diferentes instalaciones del servicio médico forense de la Fiscalía del estado para practicar los protocolos de necropsia correspondientes y otras pruebas periciales, toda vez que tres cuerpos presentaban quemaduras y dos más estaban calcinados. En lo que respecta a su identificación, cuatro de los cuerpos fueron reconocidos por pobladores de la comunidad como vecinos de la misma, y los otros diez como presuntos integrantes de un grupo criminal.

LÍDER CRIMINAL

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

Fotógrafo Especial

Lugareños identificaron que uno de los cuerpos correspondía a Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “Payaso”, jefe de plaza de La Familia Michoacana, por lo que a efecto de corroborar su identidad le fueron practicadas diversas pruebas periciales, entre ellas confronta de huellas dactilares, las cuales arrojaron coincidencias con registros de ingresos a penales de Morelos, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo.

Adicionalmente, al realizar la inspección física, se logró establecer que los tatuajes que presentaba el occiso, comparados con los registros de la Fiscalía cuenta con registros en sus bases de datos, son coincidentes.

Este sujeto contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en la comisión de diversos hechos delictivos de alto impacto, entre los que se encuentra el ataque registrado el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en contra de servidores públicos estatales, donde 13 de éstos perdieron la vida.

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Crisanta Espinosa Aguilar

FALLECIDOS

Las autoridades reportaron que otros nueve cuerpos que siguen bajo resguardo de la Fiscalía son señalados por los lugareños como integrantes del mismo grupo delictivo, algunos vestían prendas de tipo militar y distintivos alusivos a la organización criminal. Hasta el momento se ha identificado a siete de ellos como son: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”, cuyos cuerpos una vez que se concluya con los protocolos de investigación serán entregados a los deudos, siempre y cuando acrediten su parentesco.

En lo que se refiere a siete heridos durante el enfrentamiento, la Fiscalía refiere que en un primer momento fueron trasladadas a un hospital público de Coatepec Harinas, pero se tiene conocimiento que dos fueron sustraídas por personas que portaban armas de fuego sin que hasta el momento se conozca si pertenecían o no a La Familia Michoacana.

De los otros cinco heridos, éstos fueron trasladadas a otros nosocomios que son resguardados por personal de la Sedena, Guardia Nacional y de la SSEM.

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Crisanta Espinosa Aguilar

MUNICIONES

La Fiscalía refirió que en el lugar del enfrentamientos se recabaron 277 balas calibres 7.62 mm x 39, 5.56 mm x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, .22” LR así como de escopeta calibre 16 y 20 GA, así como de escopeta .410”.

Asimismo, se hallaron tres vehículos calcinados, en tanto que continúan los trabajos de investigación para localizar más armas relacionadas con los hechos.

A bordo de una camioneta se logró el levantamiento de los restos de un canino que se localizó al interior de uno de los vehículos calcinados, por lo que se le realizó prueba pericial en materia de veterinaria, sin embargo, no fue posible determinar la causa de muerte derivado del estado en el que se encontró.