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Fundación RobotiX impulsa interés y conocimiento científico en niñas mexicanas

Su objetivo en el actual ciclo escolar 2023-2024 de la SEP es influir en 80 mil menores de edad, a través de mil 500 escuelas

Rompiendo Paradigmas y Tradiciones

Buscan que más niñas mexicanas aprendan y emprendan desde el saber científico.

Buscan que más niñas mexicanas aprendan y emprendan desde el saber científico.

Cortesía de RobotiX

Para estimular el interés y participación de las niñas mexicanas en el conocimiento de la ciencia y tecnología, Fundación RobotiX trabaja en más de mil 500 escuelas y centros de aprendizaje en México durante el ciclo escolar 2023-2024.

Con ello prevé influir en 80 mil estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, en los 32 estados de la República Mexicana, de los cuales 50 por ciento son niñas, informó Limbania Ruiz, ejecutiva de la organización.

Dijo que para Fundación RobotiX es fundamental fomentar el interés de las ciencias y la tecnología entre las niñas mexicanas, para enfrentar el rezago en el número de mujeres inscritas en carreras de este sector.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autonómona de México (UNAM), 3 de cada 10 personas que cursan carreras de ingeniería y tecnología son mujeres.

Limbania Ruiz señaló que mundialmente la tendencia es similar; el Informe sobre la Ciencia 2021 de la UNESCO revela que 4 de cada 10 investigadores, es una mujer.

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Niñas que generan diferencias

Fundación RobotiX pondera entre sus testimonios inspiradores los casos de María y Andrea, dos jóvenes mujeres que iniciaron su trayectoria a los 15 años en el programa FIRST LEGO League (FLL) que lidera en México la organización.

Su emprendimiento llevará agua potable a escuelas públicas de su comunidad, luego que por años los menores de edad en esa zona han bebido agua contaminada con arsénico y plomo.

Tres años después María y Andrea se convirtieron en mentoras de equipos femeninos y transmiten su experiencia a una nueva generación de niñas que en equipo desarrolló un libro sensorial para personas con debilidad visual.

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Otro ejemplo inspirador es Arantza Méndez, quien a los 7 años inició cursos con RobotiX; 14 años despúés lidera proyectos relacionados con las ciencias y la tecnología, y es vocera motivadora nacional con conferencias para niñas y jóvenes.

El impacto de los programas de RobotiX permea igualmente acomunidades indígenas; niñas mazahuas en Jaltepec el Llano, Estado de México, rompieron estereotipos y tradciones de su comunidad y aprendieron robótica, ciencias e ingeniería.