Nacional

Haitianos, hondureños y cubanos, el 70% de quienes buscan asilo en México: Comar

La ola migrante que se registra de nuevo en México ha rebasado la capacidad de la Comar para procesar la solicitud de miles de extranjeros que buscan la condición de refugiado en nuestro país

ola migrante

Miles de migrantes caminan en caravana hoy, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas. / EFE

Miles de migrantes caminan en caravana, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas. / EFE

Los haitianos, hondureños y cubanos representan poco más del 70% de migrantes que solicitan asilo en México, cifra que hasta el cierre de agosto asciende a 99 mil 881 personas, sin contar lo que va de septiembre, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dependiente de la Secretaria de Gobernación.

La ola migrante que se registra de nuevo en territorio nacional ha rebasado la capacidad de la Comar para procesar la solicitud de miles de extranjeros que buscan las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país y prueba de ello son los actos de violencia y amotinamiento que se registraron hace unos días en las oficinas de esta dependencia en Tapachula, Chiapas por parte de migrantes que exigen ese reconocimiento.

De hecho, de las 9 delegaciones que tiene la Comar en el país, la de Tapachula, Chiapas, concentra más de la mitad de las solicitudes de asilo, con 53 mil 698 del total de las 99 mil 881 que se han recibido hasta agosto del 2023.

Ello porque esa región de Chiapas es la puerta de entrada para los miles de migrantes caribeños, centroamericanos, sudamericanos y de otros países, incluso asiáticos, que buscan llegar a Estados Unidos, pero muchos también se quedan en territorio nacional.

La otra delegación en Chiapas, que se encuentra en Palenque, solo ha recibido 7 mil 405 solicitudes de asilo, mientras que la otra delegación con gran demanda es la de la Ciudad de México, con 22 mil 279 solicitudes.

Lee también

Relanza MC iniciativa sobre registro de personas migrantes para su localización en México

Alejandro Páez
Migrantes en estaciones migratorias

Las principales nacionalidades que buscan quedarse en México son los haitianos con 34 mil 677 solicitudes, seguidos de los hondureños con 26 mil 546, y en tercer lugar los cubanos con 10 mil 192 solicitudes.

Estas tres nacionalidades concentran el 70% de las 99 mil 881 solicitudes que se han realizado hasta agosto del 2023. La Comar estima que para fin de año se llegue a más de 140 mil solicitudes.

En cuarto lugar, los salvadoreños con 4 mil 591 solicitudes, luego los venezolanos con 4 mil 363 y luego los guatemaltecos con 4 mil 52 solicitudes.

A medida que México se convierte cada vez más en destino de personas solicitantes de asilo, aumentan las necesidades en materia sanitaria, alimentaria y hasta de vivienda, entre quienes esperan que se tramiten sus solicitudes en el sur del país.

Los estados y municipios del sur y norte del país están colapsados por la llegada de olas de migrantes que requieren servicios.

Lo mismo la Comar que con un presupuesto de 48 millones 339 mil pesos para este año, está rebasada en lo económico y material para enfrentar el fuerte incremento de solicitudes de asilo de extranjeros.

El top 10 de las naciones cuyos ciudadanos buscan asilo en México lo integran en el lugar 7 los brasileños, seguidos de Chile, Colombia y Ecuador y “otros países” donde están los asiáticos, como chinos, hindúes, y africanos, entre otros, ascienden a 5 mil 752 solicitudes.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir protección complementaria.

La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite.