En México siete de cada 10 estudiantes entre 10-14 años incumple con las recomendaciones básicas de Actividad Física (AF) y 8 de cada 10 son considerados como sedentarios.
Además, casi 91 por ciento de adolescentes pasa al menos 2 horas diarias frente a pantallas de TV, móviles o videojuegos, lo que afecta su salud y calidad de sueño, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022).
Advierte que está en riesgo la salud actual y futura de los estudiantes y califica de “urgente” la necesidad de atender la tendencia al alza de esta problemática para atenuar los impactos futuros en los sistemas de salud en México.
En las escuelas de México la actividad física se realiza más por necesidad que por educación, recreación o asociada a una materia que eduque para el bienestar, y ello contribuye a que la población se enferme de obesidad y padezca sedentarismo.
El documento describe la prevalencia de los Comportamientos de Movimiento (CM) en 24 horas en población mexicana a través de actividad física, comportamiento sedentario y sueño.
En este sentido el sondeo indica que sólo 1.5 por ciento de niños, 4.7 por ciento de adolescentes, 4 por ciento de adultos y 1.5 por ciento de adultos mayores cumplieron las recomendaciones de los tres CM básicos para estar sanos.
La investigación señala que solo 1.5 por ciento de los escolares, 4.7 por ciento de los adolescentes, 4 por ciento de los adultos y 1.5 por ciento de los adultos mayores cuenta con CM saludables.
La Ensanut 2022 “evidencia la necesidad de desarrollar estrategias para contrarrestar la inactividad física, el comportamiento sedentario y el sueño insuficiente desde temprana edad hasta la adultez en población mexicana”.
México, con nula Educación Física
Por su parte la Boleta Mexicana de Calificaciones sobre AF en niños y adolescentes 2022, en su quinta edición, advirtió que la AF en niños y adolescentes de México está debajo de la media internacional recomendada de 60 minutos diarios.
Así lo informó el Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Juan Ricardo López Taylor.
Explicó que el informe de Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) comparó a 57 países de seis continentes para evaluar los niveles y tendencias globales en la AF de niños y adolescentes.
“El peor indicador se encuentra en actividad física total; es decir, no se cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay más sedentarismo y la expectativa de vida disminuyó cinco años”, apuntó.
El SNTE y Padres de Familia promueven
En nuestro país el fomento a la Educación Física ha venido desde los Maestros y los Padres de Familia.
El 10 de enero ded este año el Maestro José Luis González Morales, Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Ttrabajadores de la Educación (SNTE), inauguró los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2023-2024, con la participación de zonas escolares de primaria de Teziutlán.
En aquel entonces solicitó a la comunidad educativa y principalmente a los padres de familia, hacer equipo con los maestros para fomentar la AF y los valores que “como sociedad hoy en día se están perdiendo, y colaborar desde casa con la responsabilidad que como padres nos corresponde”.
Hábitos y Estilos de Vida
Señala que cumplir las recomendaciones de los CM en un lapso de 24 horas “es importante para tener una mejor calidad de vida, ya que influyen y se asocian de manera positiva en la salud desde temprana edad hasta la adultez”.
Advierte que en los últimos años se ha registrado un aumento en estilos de vida sedentarios como parte de un proceso de adaptación al ambiente alentados por la evolución tecnológica a la que las poblaciones se enfrentan.
Además de disminuir la salud, la inactividad física, el comportamiento sedentario y el sueño insuficiente también afectan la capacidad productiva para el ingreso económico en los adultos.
“Se han convertido en un grave problema de salud pública y son un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) con la mayor carga de morbilidad y mortalidad”, afirma la investigación.
El sedentarismo crece, activación baja
La Ensanut 2022 detecta que la inactividad física en los estudiantes de 10 a 14 años creció de 2018 a 2022 al pasar de 82.8 a 84.5 por ciento; en los adolescentes se agravó también, de 39 a 45.8 por ciento; y en adultos, de 16.5 a 19.8 por ciento.
Ninguno de estos grupos poblacionales realiza cuando menos 60 minutos de actividad física al día, siete días a la semana, como recomienda la Organización Mundial de la Salus (OMS) para estar sano.
Datos de países de ingreso alto revelan que en el grupo de escolares y jóvenes la prevalencia de inactividad física es superior en nuestro país. Sin embargo, en edad avanzada esta tendencia se invierte.
Estas diferencias pueden ser explicadas por las características contextuales de países de ingreso alto y medio-bajo, es decir, el tipo de actividad física y espacios donde se realizan.
Otra razón podría ser que en países como México la actividad física se realiza más por necesidad que por recreación.
La Ensanut 2022 detecta igualmente que la prevalencia de sedentarismo en México, aumentó para todos los grupos de edad.
Para escolares de 10-14 años pasó de 6 a 8 de cada 10 (82.2 por ciento); en adolescentes de 15-19 años, de 6 a 9 de cada 10 (90.8 por ciento); en adultos mayores de 20 años de 11.3 a 11.5 por ciento, de 2018 a 2022.
Afectación Internacional
Al comparar con datos de otros países, la Ensanut 2022 se suman a la evidencia internacional de 5 de cada 10 escolares sin cumplir con las recomendaciones de tiempo máximo frente a pantalla, a razón de 2 horas al día.
Mientras que en adultos, países como Chile reportaron altas prevalencias con 8 de cada 10 (84.8 por ciento) de 8 horas al día sentados.
Este aumento se pudo deber al cierre de escuelas, espacios de trabajo y las restricciones en espacios públicos para la recreación por Covid-19, establece el documento.
En menores de edad, el uso de computadoras/tabletas para estudiar pudo haber contribuido al aumento del uso de pantallas de forma recreativa.
Otra razón de la alta prevalencia pudo haber sido que el tiempo frente a pantalla se estimó de tres formas que incluyen televisión, computadora y videojuegos, lo que pudo haber generado la duplicidad del conteo de horas.
Finalmente, el aumento en el tiempo frente a pantalla también pudo haber influido la cantidad de sueño, ya que se observa que más del 30 por ciento de los individuos en este estudio incumplió con la recomendación de sueño.
Pantallas no aportan nada
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que el uso de la tecnología en la primera infancia, es decir, entre los cero y 6 años, no le aporta nada a su desarrollo.
Incluso, puede inhibir el contacto con otros niños de su edad, el vínculo con la naturaleza, la exploración, y aprender a aceptar los tiempos de espera y el aburrimiento.
Investigaciones científicas advierten que el exceso de pantallas tiene efectos negativos que pueden ir, desde una baja en su nivel de atención, hasta desarrollar una menor empatía, enfatiza el organismo.
Para llevar a cabo la Ensanut 2022 fueron seleccionados 10 mil 160 hogares; de éstos, fueron obtenidas 2 mil 267 y 7 mil 294 encuestas completas del componente de actividad física, el cual incluye comportamientos sedentarios y sueño.
En escolares y adolescentes de 10 a 19 años y adultos mayores de 20 años, respectivamente, explica la investigación.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .