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Incurren 32 entidades del país en exceso de gasto por 235.2 mmdp: IMCO

Ello cobra importancia porque en México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales en áreas  que impacta  el bienestar de la población como la salud, educación y seguridad pública.

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Billetes mexicanos 2024

De manera sistemática, los gobiernos estatales gastan más de lo que les aprueban los congresos locales

Cuartoscuro

Ante la falta de controles efectivos por parte de los congresos locales, el año pasado, las 32 entidades, incluidas la Ciudad de México, incurrieron en exceso de gasto por 235 mil 200 millones de pesos, es decir, 2.2 veces el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ese año que ascendió en el 2023 a 105 mil 400 millones de pesos.

Ello cobra importancia porque en México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales en áreas que inciden directamente en la competitividad del país y el bienestar de la población como la salud, educación y seguridad pública.

De manera sistemática, los gobiernos estatales gastan más de lo que les aprueban los congresos locales y lo que es peor, incurren en subejercicios en rubros importantes como Comunicaciones, Ciencia, tecnología e innovación, construcción, Vivienda y servicios a la comunidad a pesar de que muchas ocasiones recaudan mucho más de lo previsto.

Según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ¿Cómo gastan los estados?, en 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas del país gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21 mil 759 pesos por habitante.

Sin embargo no siempre los recursos son aplicados en los rubros que requiere la población o incluso se cae en subejercicios cuando se requieren inversiones en áreas tan importantes como la construcción, infraestructura o ciencia y tecnología.

Enel 2023, los estados obtuvieron más ingresos de los estimados pero , distintas partidas de gasto presentaron subejercicios.

Entre estas partidas destacan las siguientes: Comunicaciones (-15.6%); Ciencia, tecnología e innovación (-10.7%); Minería, manufacturas y construcción (-5.4%); Vivienda y servicios a la comunidad (-3.2%); y Combustibles y energía (-3.0%).

Destacó la Inversión pública, uno de los rubros más importantes para detonar el mercado interno, registró un subejercicio en 2023.

Aunque se autorizaron 119.9 mmdp para este concepto de gasto, se ejercieron 106.5 mmdp, cifra (-)11.1% menor a la establecida en los presupuestos de egresos de los estados.

En 15 entidades, los ingresos excedentes superaron en más de 15.0% los ingresos estimados. Cinco estados tuvieron incrementos de entre 20.6% y 39.5%: Campeche (20.6%), Chiapas (22.2%), Nayarit (23.6%), Nuevo León (32.9%) y Sonora (39.5%).

Pero los gobiernos estatales no necesariamente gastan conforme a lo presupuestado. En la práctica, existen partidas o conceptos de gasto donde el monto finalmente ejercido es considerablemente mayor o menor que el aprobado, sin que los congresos locales intervengan en la autorización de tales cambios.

Entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 y 138.6% más recursos de los aprobados para Comunicación social y publicidad.

En 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado. Destacan los casos de Tamaulipas (1,245%), Veracruz (1,187%) y Tabasco (748%).

Aunque solo nueve gobiernos estatales tenían autorización para contratar deuda por 23.1 mmdp, 15 entidades adquirieron obligaciones financieras por un total de 96.8 mmdp, un 318.9% (73.7 mmdp) más de lo aprobado.

Por ello, el IMCO consideró que para un mayor control del gasto público estatal, se requiere que los poderes legislativos estatales, incluidos los órganos locales de fiscalización, cumplan con las facultades que les confiere la Constitución y actúen como contrapesos en el manejo del gasto público de los estados

“Los congresos locales, junto con los órganos locales de fiscalización, deben cumplir su función de contrapeso al monitorear y fiscalizar debidamente las variaciones observadas entre los montos aprobados en los presupuestos de egresos y los montos ejercidos que se reportan en los informes trimestrales y cuentas públicas que los ejecutivos locales les remiten”, aseveró