Nacional

Inflación en México asciende a 4.46% en la primera quincena de diciembre

Según los pronósticos de los analistas, dicha inflación comenzará su desaceleración hacia la primera quincena del 2024

Economía nacional

La inflación general de México se ubicó en 4.46% a tasa interanual en la primera mitad de diciembre,

La inflación general de México se ubicó en 4.46% a tasa interanual en la primera mitad de diciembre,

Cuartoscuro

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a nivel nacional ascendió 4.46% a tasa interanual en la primera mitad de diciembre. En este sentido, este incremento fue continuo en las tres últimas quincenas.

En contraste, alcanzó su nivel más bajo en marzo de 2021. No obstante, según los pronósticos de los analistas, dicha inflación comenzará su desaceleración hacia la primera quincena del 2024.

El informe del Inegi también indica que en los primeros días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una tasa quincenal de 0.52%, mientras que la tasa anual se situó en un nivel de 4.46 por ciento.

Por otra parte, este aumento también impactó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual sufrió un aumento del 0.52% en la primera quincena de diciembre. En la misma quincena, la inflación fue de 0.39% y la anual de 7.77 por ciento.

Lee también

Inflación rompe racha a la baja; se coloca en 4.32% durante noviembre

EFe / Redacción
La tasa de inflación general aumentó en México al 4.32 % anual en noviembre (Foto de Archivo)

Más datos de este informe indican que la inflación subyacente, descendió a un 5.19%, su nivel más bajo desde octubre de 2021. No así el índice de precios no subyacente, puesto que incrementó en un 0.68% quincenal y de 2.28% anual.

Esta alza en los porcentajes de inflación afectó a los consumidores de manera directa, pues la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, incrementó un 0.41% quincenal y un 3.94% anual.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, informó la institución.

Finalmente, productos básicos como la cebolla y el jitomate sufrieron los incrementos más importantes. En contraste, la zanahoria, el huevo y el chile serrano, fueron los insumos que más bajaron. Además, el sector que más padeció esta alza fue el del transporte aéreo.