Intensifica oficialismo presiones a oposición para lograr mayoría calificada en Senado
Con la cuenta regresiva para votar la reforma al poder judicial este miércoles, las presiones, amenazas y “cañonazos” a senadores de la oposición se han intensificado en todos los partidos de oposición.
cuenta regresiva
Con la cuenta regresiva para votar la reforma al Poder Judicial este miércoles, las presiones, amenazas y “cañonazos” a senadores de la oposición se han intensificado en todos los partidos de oposición, acusó la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Reconoció que no solo el senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez— a quien le activaron un proceso hace unas semanas —ha recibido fuertes presiones, sino todos los de oposición, pero aseveró que ya sostuvo contacto con la bancada y se comprometió a votar en contra de esa reforma.
“Ya el senador Yunes se presentó, habló personalmente y asumió su compromiso. Yo he tenido la oportunidad en estos días de estar en contacto con él y está en lo mismo”, aseveró.
Desde principios de julio pasado, Yunes Márquez enfrenta una acusación por parte de las autoridades de Veracruz por el presunto delito de falsificación de documentos para acreditar su residencia durante su registro hace más de tres años, como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Murguía Gutiérrez confió en que Yunes Márquez cumpla su compromiso de votar en contra pues recordó que es una reforma trascendente para nuestra patria.
Rumbo a la sesión del miércoles donde se definirá el rumbo de la reforma al Poder Judicial la lucha por arrancarle a la oposición al menos un voto para obtener la mayoría calificada se ha recrudecido a través de presiones, amenazas o hasta ofrecimientos de millones de pesos, según han denunciado los dirigentes nacionales del PAN y PRI.
Hasta el momento, Morena cuenta con 85 senadores por 43 de la oposición, y se requieren al menos 86 votos para lograr la mayoría calificada, es decir, la reforma al Poder Judicial se encuentra en manos de un senador de oposición.
Los dirigentes del PAN, PRI y MC han garantizado que los 43 senadores de oposición están firmes para votar en contra de esa reforma. Sin embargo, la moneda está en el aire.
Llamado
El senador, Enrique Vargas del Villar reprobó que no es parlamentarismo intentar comprar, coptar o amedrentar a legisladores, como lo hace el oficialismo, por lo que las y los 43 senadores de oposición van por la defensa del poder judicial y a favor de un México plural, donde todos tengamos voz y un espacio de representación.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad mexicana a que se movilice y se involucre en la discusión de la reforma judicial que se lleva a cabo en el Senado de la República, pero sobre todo que otorguen su respaldo absoluto a los 43 Senadoras y senadores de oposición que con su voto en contra impedirán que un golpe a la división de poderes y la democracia mexicana.
Convocó a las y los ciudadanos a que participen a través de sus redes sociales y estén en contacto con sus legisladores, que estén pendientes para ser testigos de lo que va a ocurrir en el Senado el próximo martes donde los integrantes de la cámara alta tienen una cita con la historia de nuestro país.
El ex alcalde de Huixquilucan, advirtió que a todos los sectores de la sociedad les afecta la desaparición de la independencia judicial, por lo que convocó a empresarios, comerciantes, académicos, juzgadores, estudiantes, padres de familia, y público en general, a defender la democracia constitucional que hemos construido con tanto trabajo.