Invertidos 10 mmdp en reconstrucción de 3 mil 269 sitios del Patrimonio Cultural
Programa Nacional de Reconstrucción lleva avance de 92.9 por ciento con inversión histórica del gobierno, informa la secretaria de Cultura
Conferencia Matutina Presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la inversión de 10 mil 200 millones de pesos en la reconstrucción de 3 mil 269 sitios del patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos de 2017, llevada a cabo con la participación de las comunidades locales, gobiernos estatales, y autoridades eclesiásticas.
“Esto es todos los daños causados a templos, la Catedral, todo lo que henos hecho de reconstrucción, es muy importante que se conozca el avance que llevamos, ya estaos prácticamente terminando todo este trabajo”.
Sobre esto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que del total de inmuebles afectados, han sido entregados a las comunidades 3 mil 37, que significan un avance de 92.9 por ciento con una inversión histórica de este gobierno, de 10 mil 200 millones de pesos.
“Se ven como números pero representan el corazón de las comunidades”, explicó la servidora pública.
Dijo que hace un año el presidente le encomendó “apretar el paso en la última etapa, por aquello que quedaba y llevaba un avance lento, y las obras que tenemos que atender de mayo del año pasado a la fecha son 934 obras en ocho estados.”
Detalló que han concluido 694 y están 240 más que “vamos a concluir antes de terminar esta administración, con una inversión extraordinaria del presidente de 3 mil 575 millones de pesos”.
Recordó que los sismos del 7 de y 19 de septiembre en Chiapas y los límites de Puebla y Morelos, respectivamente, afectaron a decenas de edificios considerados como patrimonio cultural.
Añadió que fue determinado que 3 mil 269 sitios del patrimonio cultural resultaron dañados en 11 estados, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Edomex, CDMX, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, y Oaxaca.
Fraustro reveló que cuando llegó la presente administración “nos encontramos un censo que no estaba terminado, los templos acusaban décadas sin mantenimiento preventivo, y lugares de culto cerrados”.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que tras el Programa Nacional de Reconstrucción fue logrado un censo certero de daños, inventario y resguardo de bienes muebles, fortalecimiento de la capacidad institucional, instalación de capacidades locales, recuperación de técnicas constructivas tradicionales, restauración del patrimonio cultural, y manuales, entre otras.
Alejandra Fraustro reveló que para la reconstrucción se han destinado 10 mil 200 millones de pesos, bajo lineamientos generales para trabajar como un solo equipo todas las instancias que participan.
También optar siempre por la restauración y conservación, nunca la demolición, usando técnicas tradicionales, mano de obra local y creando las capacidades de los propios pueblos y comunidades, “sin que la burocracia le gane a la voluntad”.