Nacional

Justifica Monreal que no hay cambio de viraje en postura sobre la Corte, se queda en Morena

Advirtió que la confrontación y el encono se han agudizado irremediablemente en México y conforme se acerca la elección presidencial se acrecentará aún más

dudas

Ricardo Monreal

Anuncia iniciativa para que ministros sean electos por voto popular 

Cuartoscuro

En medio de la ola de críticas por lo que consideraron un cambio en su postura sobre el estado de Derecho en México a raíz de que la Corte revirtió la primera parte del plan B de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, justificó que no hay cambio de viraje en su postura sino una definición que es mantenerse en Morena y continuar con el cambio de régimen y transformación que vive el país.

“No hay cambio de viraje, no hay cambio en la vida política y en mi parte personal. Hay definición y hay una posición que yo he decidido mantener”, aseveró

Monreal advirtió que la confrontación y el encono se han agudizado irremediablemente en México y conforme se acerca la elección presidencial se acrecentará aún más esta situación en el país.

Lee también

Amaga Morena con juicio político a ministros de la Corte

Alejandro Páez
Ricardo Monreal  en la sesión de la Comisión Permanente,

En un mensaje que difundió en redes sociales, Monreal refrendó su lucha por el estado de Derecho y la legalidad pero recalcó que no salvaguardará privilegios de nadie por lo cual buscará que se reforme la Constitución la ley “para temperar el exceso y el abuso”, según dijo.

Ello luego de que por la mañana al inaugurar en el Senado el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Monreal anticipó que en breve el Congreso de la Unión recibirá una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean electos por el voto ciudadano.

Afirmó que la resolución de nueve ministros que invalidaron la primera parte del plan ‘B’ en materia electoral, “vino a colocar nuevamente sobre la mesa la impostergable necesidad de llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial”.

Durante su mensaje en redes sociales, Monreal insistió en que dicha reforma al poder judicial no se trata de un asunto personal contra alguien en particular sino de una crítica razonada en contra del cúmulo de privilegios a favor de un pequeño grupo.

Lee también

“Pediría que esto se analice sin estridencia, ni política ni tampoco ideológica excesiva. Simplemente revisar el asunto, a la luz de las consideraciones del país para determinar si es o no congruente el que mantengamos, protejamos y aplaudamos este tipo de privilegios”, dijo en alusión a los excesos presupuestales que ennumeró en días pasados de los que gozan las y los ministros de la Corte.

En este contexto donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una reforma en septiembre del 2024 para que los ministros de la Corte sean electos por voto popular, Monreal aseveró que nunca se confrontaría con el mandatario federal y en cambio se mantendrá en Morena.

Recalcó que aunque las reglas no son claras y la cancha está dispareja, se mantendrá en la contienda interna por la candidatura presidencial aunque precisó que no será factor de división.

“Me he sometido a las normas, aunque no son claras, de Morena, pero no seré instrumento de división. Lucharé a la buena, porque quiero ganar a la buena”, indicó

Dijo que no es ingenuo pues hay una cancha dispareja y el uso de recursos ilimitados que puede convertirse en insulto y grosería pero esperará a que pasen las elecciones del estado de México y Coahuila para no generar condiciones de confrontación entre los aspirantes presidenciales de Morena.