Nacional

Legisladora panista, a registro de violentadores, y reincide en llamar hombre a diputada 'trans' de Morena

La sanción contra María Teresa Castell de Oro fue anunciada por el Tribunal Electoral federal por violencia política en razón de género. Estará impedida para buscar la reelección, pero no le importó y volvió a llamar hombre a María Clemente Moreno, aunque quien la denunció fue Salma Luévano, también 'trans'

Elecciones 2024

María Castell de Oro, diputada del PAN, fue sancionada violencia política de género y aparecerá en la lista de quienes agreden a las mujeres. Y volvió a reincidir.

María Castell de Oro, diputada del PAN, fue sancionada violencia política de género y aparecerá en la lista de quienes agreden a las mujeres. Y volvió a reincidir.

FOTO: Cortesía

A la sanción que confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política en razón de género contra una diputada ‘trans’, la acreedora al castigo, la legisladora panista María Teresa Castell de Oro -cuyo nombre aparecerá en la lista pública de violentadores y no podrá a aspirar a un cargo de elección popular- reincidió en agredir ahora a María Clemente Moreno García, a quien volvió a llamar “hombre vestido de mujer”.

Durante la sesión solemne por el 107 aniversario de la Constitución mexicana de 1917, Castell de Oro se levantó de su curul tras enterarse de la sanción en su contra ante la denuncia que presentó la diputada 'trans' de Morena, Salma Luévano, a quien se ha refirido como "señor", y con un cartel en la mano se lo mostró al pleno. “¡Sin palabras!”, se leía al pie de tres figuras que denotaban el desplazamiento de una mujer biológica.

La legisladora ofendida pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra Castillo, que llamara al orden a la panista, porque en el orden del día no incluyeron las expresiones personales.

María Castell pidió la palabra para dejar en claro que a ella nadie la puede reconvenir.

“A mí nadie me puede reconvenir. Absolutamente nadie. Y si estamos hablando de Constitución, entonces, hablemos de la mujer. Hoy se dictó sentencia. Por primera vez a una mujer se le sentencia por agredir a un hombre que se siente, se cree o se viste de mujer. Eso es lo que está pasando hoy en México. La palabra mujer la intentaron ustedes desaparecer aquí de la Constitución. La palabra sexo la intentaron desaparecer, Leonel, aquí de la Constitución. Ustedes son, con su ideología perversa que pretenden entrar a las familias... La mujer es la Constitución”, expresó la panista que recibió los aplausos de otros legisladores de su bancada.