Nacional

Se lleva Sheinbaum aplausómetro en Congreso morenista; gritos de "presidenta", retumban

Los rostros de ambas “corcholatas” presidenciables presentes evidenciaban el momento. Una amplia sonrisa se dibujaba en el rostro de la mandataria capitalina en contraste con la de Adán Augusto López, quien de plano se puso a revisar su celular

Congreso de Morena

Pancartas en el Congreso morenista

Pancartas en el Congreso morenista/

Adrián Contreras

Sin resistencias visibles y con ausencias notables como la del canciller Marcelo Ebrard, --quien acudió a los funerales de la Reina Isabel II-- la jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum, se llevó sin problema alguno el aplausómetro en esta escala morenista que es el Congreso Nacional para poner a todo al partido rumbo al 2024 donde la otra “corcholata” presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto fue eclipsado por pancartas y porras a favor de la mandataria capitalina.

Sheimbaum, jugó de local todo el tiempo. Desde su llegada a la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva donde se realizó el Congreso morenista, la mandataria capitalina fue arropada por gritos de “¡ P-r-e-s-i-d-e-n-t-a!, ¡ P-r-e-s-i-d-e-n-t-a!” en un recinto donde se congregaron casi tres mil congresistas de ese partido.

Carteles y pancartas de izaron entre las gradas donde en varias se leía “en Tabasco, con Sheinbaum” en clara alusión a la simpatía que hay en la tierra del secretario de Gobernación hacia la eventual candidatura de Sheinbaum, o por lo menos eso se quiso dar a notar.

Los gobernadores también jugaron su rol en este cónclave, pues varios de ellos aplaudieron con gran efusividad a la hora de nombrar a Sheinbaum cono la gobernadora de Campeche Layda Sansores o la de Guerrero, Evelyn Salgado.

Los rostros de ambas “corcholatas” presidenciables presentes evidenciaban el momento. Una amplia sonrisa se dibujaba en el rostro de la mandataria capitalina en contraste con la de Adán Augusto López, quien de plano se puso a revisar su celular.

Dicen que en política, el mensaje no verbal también cuenta y en el templete, Sheinbaum fue colocada a la izquierda del dirigente nacional, Mario Delgado y Adán Augusto López a la derecha. A ambos les levantó la mano pero los gritos de P-r-e-s-i-d-e-n-t-a!” no dejaban dudas de quien ganó esta batalla por lo menos en el aplausómetro rumbo a la definición dela candidatura presidencial de Morena.

Fotos, selfies, abrazos y tumultos acompañaron a las dos “corcholatas” presidenciables , Sheinbaum y Adán Augusto López hasta su lugar en el templete, pero en el ambiente las figuras de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal también resaltaban por su ausencia, uno por compromisos diplomáticos y el otro simplemente porque no acudió.

“Se le invitó, al igual que a toda la bancada”, justificaba el dirigente morenista, Mario Delgado la ausencia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien ha protagonizado algunos desencuentros en las últimas semanas con el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador no acudió de manera física per su presencia se notaba en todo momento. Desde los muñequitos que ofrecían en los puestos de afuera, hasta en las pancartas donde jugaban con su acrónimo para respaldar a Sheinbaum.

“¡Te AMLO Claudia!” pululaban las cartulinas.

El templete del Congreso Nacional lució repleto de gobernadores morenistas e integrantes del gabinete que aspiran a una candidatura en el 2024. Ahí estaba la titular de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien se menciona como candidata a la ciudad de México, también estaba la ahora senadora, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

La fiesta morenista contó con los ex presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mújica y Evo Morales, respectivamente como invitados a ese evento a través de un mensaje grabado donde no faltó el punto crítico del uruguayo.

“La historia humana no la cambian los caciques…", recordó Mújica en país donde los caudillos y caciques han marcado gran parte de su historia antigua y actual.

Los partidos –agregó--también se apolillan y envejecen hay que tener cuidado.

“Los gobierno desarman a los partidos, ojo en la historia del PRI", advirtió a los morenistas

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su gratitud al presidente López Obrador por haberlo salvado y le reiteró su eterna gratitud. “Andrés es inmortal en Bolivia”, dijo

" Si fuera mexicano sería militante de Morena", remató entre risa de Mario Delgado.