Nacional

Lobo gris mexiquense se va a Estados Unidos

Ampliar iInforgrafía del Lobo Gris Mexicano

iInforgrafía del Lobo Gris Mexicano

Conanp

El gobierno del Estado de México enviará a los Estados Unidos un ejemplar de Lobo Gris Mexicano, con el propósito de que especialistas de ambos países desarrollen estrategias para la reproducción y conservación de esa especie que se encuentra en peligro de extinción, ya que actualmente sólo se tiene registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora.

En un acto realizado en el zoológico de Zacango, que encabezó la gobernadora Delfina Gomez Álvarez, se dio a conocer que el ejemplar de nombre “Ach” de cinco años, viajará desde el AIFA este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Luego será transportado a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano. Se explicó que “Ach” cuenta con las condiciones que le confieren un alto valor genético para reproducirse y que las crías resultantes puedan ser insertadas en la vida silvestre.

Acompañada por titulares de Cepanaf, secretaría del Medio ambiente estatal y de la embajada de Estados Unidos, la gobernadora mexiquense, expuso que instituciones de México y Estados Unidos trabajan coordinadamente, en un esfuerzo por conservar la especie.

El peligro de desaparición del lobo gris debe recordar la fragilidad de la naturaleza ante la mano del hombre. Por ello, se debe reflexionar sobre la huella que como seres humanos vamos a dejar al mundo, indicó la gobernadora.

Agregó que en un esfuerzo por conservar la especie, desde 1999 la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, logrando el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016.