Nacional

En México se carece de rastreabilidad para ubicar equipo táctico que utiliza el narco

Ignacio Baca Torres, Presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística y Luis Sánchez Soto, secretario del mismo Consejo, en entrevista con Crónica aseguran que como empresa cuentan con “muchos candados para evitar que organizaciones vinculadas al crimen organizado traten de unirse a su gremio, eso es algo que nunca vamos a permitir”

Policía mexicana en formación
Falta un protocolo para rastrear equipos tácticos que entran al país/ Falta un protocolo para rastrear equipos tácticos que entran al país/ (Especial)

“Hemos visto equipos tácticos importados que son fabricados directamente para el crimen organizado, hay empresas estadunidenses o chinas que se los venden exclusivamente a ellos. No existe la rastreabilidad para saber cuánto equipo táctico entró y a quién llegará, esta es una forma ilegal de inundar el país y si esos equipos funcionan, lo malo es que además de ser ilegal al no existir un control es que su destino podría ser de estar en manos equivocadas. A nosotros como industria nos llama la atención que no exista una regulación ni control, y sobre todo, que se carezca de una rastreabilidad”, dijo en entrevista con Crónica Ignacio Baca Torres, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

El especialista fue cuestionado sobre lo expuesto en semanas recientes por el titular de la Secretaría de Marina, almirante Rafael Ojeda, quien señaló que en operativos de seguridad contra el crimen organizado se decomisó equipo táctico como chalecos antibalas. Sobre este punto se le preguntó si el Consejo de la Industria de la Balística cuenta con algún protocolo para vigilar que sus equipos no sean adquiridos por grupos delictivos, a lo que señaló que “dentro de la empresa sí existe control. Hemos sugerido a la Dirección General de Seguridad Privada que se lleve una rastreabilidad, ya que no hay otra manera de saber de dónde viene el producto, y no es solo un tema de producto terminado, sino que es un asunto de cuándo va a entrar a México como materia prima”.

Sobre este punto, Luis Sánchez Soto, secretario de la mesa ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística confirmó que “si hay un control para ello. El Consejo Nacional de la Industria de la Balística, como tal, su objetivo es coadyuvar con todas las personas sobre los equipos que ofrecemos o sobre los vehículos blindados. Vamos muy de la mano con la autoridad que nos regula que es la Dirección General de Seguridad Privada, que lleva un conteo de todas las unidades blindadas que se venden, pero también se debería llevar una lista sobre todos los equipos y chalecos antibalas que se venden, algo que se dejó de utilizar”.

Ignacio Baca abundó sobre este asunto y subrayó que “en algún momento se utilizó esto (listado) y fue parte de lo que nosotros enviamos como sugerencia a la autoridad, que es la rastreabilidad de los equipos. En el caso de los chalecos si se llevaba un conteo, después dejó de pedirse ese informe. Nosotros consideramos que es muy importante que se mantenga la rastreabilidad de todos los productos que van a utilizar las corporaciones de los tres órdenes de gobierno de todo lo que es seguridad. Hemos sugerido a la Dirección General de Seguridad Privada que se lleve ese rastreo, ya que no hay otra manera de saber de dónde viene el producto, y no es solo un tema de producto terminado, sino que es un asunto de cuándo va a entrar a México como materia prima y si la vamos a traer al país para los equipos tendríamos que registrar que ésta entró, especificar cuándo se transformó y en qué se transformó, cuándo se vendió y a quién se le vendió. Y en caso de que existiera un caso como el que citó el secretario de la Marina poder rastrearlo, eso es muy importante para que nuestros productos no lleguen a la gente equivocada”.

--¿Llevar a cabo este rastreo será clave para evitar que estos equipos no lleguen a grupos delictivos?

“Un rastreo y control también conlleva a un mercado negro que existe para todos los rubros, por lo que es muy difícil saber si llega una persona que tiene una apariencia normal, como un empresario, tú llevas tus diligenciad, realizas tus investigaciones para saber a quién le estás vendiendo, eso es reglamentario en todas las empresas que vendemos blindaje automotriz o que vendemos chalecos antibalas. A nosotros la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) nos pide mes con mes reportar a quién le vendemos a través de un oficial de cumplimiento, y lo tenemos que reportar. Un ejemplo, le informamos a la UIF que vino Juan X a comprar una camioneta blindada, yo hice mi diligencia y aparentemente el cliente no tiene ninguna relación con los listados de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), ni con la FGR (Fiscalía General de la República), entre otros. Hay un listado de personas con las que no puedes tener tratos y si llegas a tenerlos te van a penalizar como empresa. Nosotros tenemos que llevar todo eso bien diligenciado y protocolizado mes con mes para tener esos registros ante el portal anti lavado, por qué, porque pertenecemos a una industria que es considerada de alto riesgo. Esto es algo que tenemos que hacer sí o sí”, refirió Luis Sánchez.

--¿Existe algún riesgo de que alguna empresa dudosa o vinculada al crimen organizado pudiera acercarse y unirse al grupo que representan como Consejo?

“Nosotros como Consejo tenemos también muchos candados para evitar que empresas vinculadas al crimen organizado traten de unirse, eso es algo que nunca vamos a permitir”, subrayó el secretario del Consejo de la Industria de la Balística.

--¿Como especialistas del ramo, las autoridades se han acercado a ustedes para alguna asesoría sobre a quién se le vende algún equipo táctico o de blindaje?

“Si, totalmente, desde que nuestro presidente Ignacio Baca tomó las riendas del Consejo se han enviado una buena cantidad de oficios a las autoridades y precisamente para que ellos también busquen asesoría con nosotros y cualquier duda que tengan”, indicó Luis Sánchez.

Sobre este mismo punto el presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística destacó que “nuestra mayor intención es coadyuvar, aconsejar, estar presentes, dar toda la asesoría que en nuestras manos está para que se puedan adquirir los mejores productos, disipar todas las dudas sobre equipamiento, saber cómo conseguirlos, dónde encontrarlos y de qué manera utilizarlos, porque hay una serie de requisitos para comprar y ocuparlos. No solo es el tema presupuestal, es como si dijeras necesito este producto, lo compro y lo uso, no es fácil, hay varios factores para adquirirlo, también cómo lo debes usar, cómo se debe guardar”.

--Con la crisis económica por causa de la Covid-19 y una inflación global que sigue al alza, ¿cómo se han visto afectadas las empresas que representan para cumplir con su producción y demandas de sus clientes y en cuánto al incremento en los precios de sus equipos?

”Derivado de la pandemia y también por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, todo esto ha provocado el encarecimiento de los productos, y uno de estos factores ha sido el problema de la logística. Al haber escasez de contenedores la logística se encareció y a su vez nos aumenta los costos para transportar los materiales balísticos que en su mayoría vienen de Europa, como el acero balístico, otros vienen de Estados Unidos y también de Centroamérica y Suramérica, como en el caso de Colombia, que nos manda cristales blindados. Todo esto ha repercutido en un incremento, aunado a la escasez de los chips para los vehículos”, refirió Luis Sánchez.

Asimismo, comentó que “en los primeros años (por la pandemia) hemos tratado de conservar los mismos precios que tenemos al público, pero ya haciendo cálculos pensamos que a finales de este año y principios del próximo tendremos que subir los precios, estamos evaluando entre un 15 o 20 por ciento ya con el producto terminado hacia el cliente, y esto se vería en los chaleco antibalas y en el blindaje automotriz. ¿por qué?, porque el material balístico que nosotros utilizamos para fabricar estos elementos se ha encarecido”.

--¿Este aumento entonces no será inmediato, se comenzará a aplicar entonces a partir del próximo año?

“Este es un tema que no teníamos previsto. Sabíamos que por la pandemia esto iba a generar una inflación a nivel mundial, que iban a haber aumentos de precios, escasez de materias primas y obviamente esto repercutiría en el precio de algunas cosas. Sin embargo, el tema de la guerra, que ocurre en este año y que nadie lo teníamos considerado todas las cosas empiezan a subir de precios. Consideremos también la situación de los dos países, ambos son productores de petróleo y obviamente el combustible sube de precio, muchos de los materiales que utilizamos son derivados de éste y por esa razón empiezan a subir de precio y a esto le aunamos todavía la inflación que ha aumentado desproporcionadamente y lo vemos en todo el mundo, no solamente en México. Todos los que pertenecemos al Consejo Nacional de la Industria de la Balística hemos tratado de no pegarle quizá en el precio en la mano de obra (de nuestros equipos), sin embargo en la materia prima es imposible de detener y ya se ve en los precios con algunos aumentos. Quizá podamos mantenerlos mientras tengamos algún stock anterior que podamos manejar, pero de ahí en fuera todo producto nuevo va a tener un precio mayor”, subrayó Ignacio Baca.

--De la materia prima que importan para fabricar sus equipos, en el caso del blindaje, con estos aumentos ¿qué es lo que más les ha complicado para conseguirlo?

“En el caso muy particular de los equipos corporales como los chalecos blindados, de algunas materias primas que vienen de diferentes partes del mundo ahí es a donde tenemos un importante problema con el tema de la importación del producto. En el tema logístico, mover un producto encareció mucho, o el tema de la gasolina, lo que repercute en el precio final, lo que ya nos está pegando a nosotros como importadores y transformadores de la materia prima en un producto terminado”, aseguró el presidente del Consejo de la Industria de la Balística.

--¿Se han visto afectados con la entrega de equipos que tienen ya solicitados?

“La Iniciativa Privada sabe que este es un producto que no es barato, no es asequible de entrada, comprenden la situación porque ellos también la están viviendo. En el caso de quienes tenemos la oportunidad de venderle al gobierno si tenemos un grave problema, porque el sistema de administración que tiene el gobierno se hace desde un año antes, ellos hacen su presupuesto un año antes y ya tienen contemplados algunos temas como la inflación, de emergencias, hacen análisis sobre el costo del petróleo y a partir de estos factores hacen su presupuesto, y este año no tenían considerado el tema bélico ni el golpe que le asesta a la economía mundial. Entonces si los gobiernos tenían una cantidad específica para adquirir equipos o cubrir una necesidad específica de seguridad, con los productos que nosotros proveemos pues si hay afectación, para ellos y para todos”, dijo Ignacio Baca al insistir en que la inflación y la crisis bélica entre Rusia y Ucrania está golpeando a la economía mundial.

¿La inflación y la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado que algunos países quieran adquirir equipos con ustedes?

”Definitivamente sí. Nos han tocado casos en los que hemos revisado requerimientos de cotizaciones de otros países, en general en estos dos últimos meses con la guerra nos han llegado solicitudes de cotizaciones como del gobierno de Polonia, y creo que a varias empresas blindadoras e incluso a las que se dedican a fabricar chalecos antibalas también, incluso de gobiernos que quieren adquirir equipos y productos por la escasez que hay en sus propios gobiernos”, comentó el secretario del Consejo de la Industria de la Balística.

Sobre este punto, Ignacio Baca refirió que “en lo particular como empresa y en general en todo el Consejo Nacional de la Industria de la Balística si hemos tenido requerimientos de muchas partes del mundo y no nada más por el tema Rusia-Ucrania, también en otras partes del mundo donde les hacen falta estos productos y que se han visto limitados para conseguirlos. Algunos países son importadores de éstos, o de Estados Unidos o de Europa o de alguna otra parte. Sin embargo, voltean a ver a México o a otros países que típicamente no eran sus proveedores para buscar el producto, pero por la necesidad de cubrir sus requerimientos de seguridad, no solo para la milicia, o por el conflicto en Ucrania, sino también en otros continentes donde están padeciendo por la falta del producto”.

--¿Además de Polonia que otros gobiernos se han acercado con ustedes para cotizar la compra de equipos tácticos o de blindaje?

“Hasta ahora hemos revisado dos requerimientos del gobierno de Polonia y otro de Alemania, algo raro, ya que aunque esta última nación tiene un poderío armamentista muy importante, el que estén cotizando la compra de equipos fuera de su continente indica que hay escasez, incluso en países que están apoyando en el conflicto (Rusia-Ucrania). En Estados Unidos también están teniendo problemas. Si México antes no era proveedor de estos países, pues ahora podría ya serlo debido a la falta de equipos. Es lamentable este tipo de conflictos, pero México podría verse beneficiado con la venta de sus productos”, destacó Luis Sánchez.

--¿Cuáles son los equipos que principalmente demandan estas naciones?

“Principalmente chalecos antibalas y cascos balísticos”, afirmó el secretario del Consejo de la Balística

--¿En el caso de blindaje de vehículos han tenido acercamiento de algún gobierno?

“Vehículos tácticos pero para Latinoamérica, en particular de Ecuador y Guatemala”, comentó Sánchez Soto.

--¿Con los stocks con los que cuentan están en la capacidad de cubrir las necesidades de algunas naciones?

“Las empresas que conformamos el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, que somos 11 en conjunto si podríamos suministrar parte de los requerimientos que alguna nación necesite”, señaló Luis Sánchez.

Sobre este punto, el presidente del Consejo de la Industria de la Balística, Ignacio Baca, refirió que “no es posible tener todos los materiales juntos y adquirirlos inmediatamente, ya que hay que entender que hay un rezago en la entrega de los materiales. Lo que en años anteriores veíamos, por ejemplo, para fabricar un chaleco antibalas teníamos entre 45 días y 60 días como máximo para que nos entregaran la materia prima y empezar a transformarla, hoy tenemos pedidos de material desde hace cinco meses y apenas ésta está empezando a llegar. Sí vamos a tener la posibilidad de producir entre todos, pero en la industria estamos intentando obtener la materia prima con tiempo suficiente para transformarla en tiempo y forma para quien lo requiera”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México