México y la UE acuerdan construir línea del tren ligero de Naucalpan a Buenavista
Ambas partes firmaron un convenio en el que se establece que estudios de ruta, preinversión y financiamiento correrán por cuenta de empresarios de la zona euro; el proyecto iniciaría en el 2025
Como parte de la estrategia de recuperar el servicio de trenes en México y que ésta vuelva a ser opción para el traslado de pasajeros y no sólo de mercancías, el Gobierno Federal y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para desarrollar y poner en marcha una nueva línea del tren ligero eléctrico que conecte Naucalpan, en el Estado de México con Buenavista, en la Ciudad de México, y reforzar así el programa ferroviario sostenible que hay en el país, destacó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A través de un comunicado, la dependencia subraya que este convenio busca “contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano, para que sea una alternativa de transporte eficiente y sostenible”.
La SICT resalta que entre los compromisosde este acuerdo entre la UE y el Gobierno Federal, que el financiamiento correrá por cuenya de empresarios de la zona euro para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México.
En la misma línea, ambas partes acordaron el viernes colaborar en los estudios de preinversión para proyectos pilotos, como establece el acuerdo par conectar la nueva línea del tren ligero eléctrico que enlazará Naucalpan con la estación Buenavista del Tren Suburbano.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destaca que “a partir de ello (el estudio previo), se determinará la metodología, criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.
La dependencia resaltó que se perseguirá el objetivo de aprovechar la capacidad ferroviaria ya existente mediante la reactivación de vías en desuso e incremento de capacidad en vías subutilizadas.
El mensaje de la SICT destaca que se “busca posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo de transporte inter y multimodal rector en el país, de carga, pasajeros y mixto; orientarlo al bien público mediante su optimización, mejora, desarrollo, explotación y mantenimiento”, destacó.
Además, la carta se inscribe en la estrategia internacional de la UE Global Gateway para impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva, para dejar de depender de los combustibles fósiles.
De acuerdo con este convenio entre la Unión Europea y el Gobierno Federal, los estudios de preinversión para esta nueva línea del tren ligero eléctrico Naucalpan-Buenavista concluirían en el primer semestre de 2025, y a partir de ese momento se establecerá el organigrama para su construcción y trazado de ruta, por lo que se espera que esta ruta pueda quedar concluida y puesta en servicio en los primeros tres años de gobierno de la presidenta elect, Claudia Sheinbaum.
En la actual administración Federal se apostó por recuperar el servicio de los trenes de pasajeros, como ocurre con el Tren Maya, aún sin concluir pero con varios de sus tramos ya en operación, con más de mil 500 kilómetros en el sureste del país.
Asimismo, están en proceso de construcción los libramientos ferroviarios de Monterrey y Celaya, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente", el proyecto del Tren Siburbano Villa García-Aeropuerto de Monterrey, el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec, así como la obra en desarrollo en la ampliación del Tren Suburbano que conecta Buenavista, a partir de la estación Lechería, para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).