Nacional

Migrantes haitianos pasarán el fin de semana en la Plaza Giordano Bruno; INM no tiene orden de retirarlos

"Hasta que nos ordenen si los vamos a mover a algún albergue o algún Estado, como pasó con el primer grupo que fueron 503 migrantes retirados", comentó un elemento de INM

migración 

En Instituto de Migración ayuda a migrantes a qué desalojen el lugar para poderlos acomodar en otro lado.

Migrantes haitianos en la Plaza Juárez

Adrián Contreras

Los migrantes haitianos que tomaron la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, pasarán este fin de semana sin ser desalojados, esto hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM) dé la orden de retirarlos, ya que se encuentran elementos de INM vigilando las 24 horas la Plaza. 

"Hasta que nos ordenen si los vamos a mover a algún albergue o algún Estado, como paso con el primer grupo que fueron 503 migrantes retirados", comentó un elemento de INM.

Este segundo grupo de decenas de haitianos tiene su cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dentro de dos meses, mientras tanto sus paisanos los ayudan con comida a un costo de 100 pesos.

Lee también

Renace la Pequeña Haití: migrantes se reinstalan en la Plaza Giordano Bruno

Liliana Gómez
En Instituto de Migración ayuda a migrantes a qué desalojen el lugar para poderlos acomodar en otro lado.

Afuera de la COMAR una pareja haitiana que lleva viviendo 10 años en México optó por vender comida a sus compatriotas a un precio de 100 pesos, (frijoles, arroz y guisado a escoger).

Al puesto de comida se sumó una mujer migrante quien decidió ayudar a vender la comida, ella lleva un mes en México; "muchos de los migrantes no traen dinero se va acabando, yo entiendo perfectamente lo que están pasando, no tener dónde dormir o hacer las necesidades, la COMAR bien puede atender a todos en soló día, pero  no les gusta trabajar, la semana pasada en un día entregaron el pase humanitario a más de 500 migrantes".

La pareja de vendedores de comida comentó que es más fácil que sus compatriotas les compren a ellos que a un mexicano; "somos hermanos haitianos nosotros ya pasamos por esa situación, es obvio que tienen más confianza a nosotros, al igual tratamos que la comida tenga el sazón haitiano para que se sientan en casa".