Nacional

Hijo de empresario ligado al narcotráfico es nombrado delegado de Profeco Yucatán

El militante de Morena es hijo de Martín Velázquez Cuevas, detenido en 2017 por ser el propietario de la empresa responsable del tráfico de cocaína en tiburones congelados

Esaú Velázquez Sosa, nuevo delegado de Profeco en Yucatán.

Esaú Velázquez Sosa, nuevo delegado de Profeco en Yucatán.

Esaú Velázquez Sosa, exaspirante de Morena a la alcaldía de Progreso, en Yucatán, fue nombrado como nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado.

“Es un honor y una gran responsabilidad para mí ser designado como el nuevo Delegado de PROFECO en Yucatán. Estoy lleno de entusiasmo y compromiso para trabajar en pro de los consumidores de nuestro Estado”, publicó el delegado en sus redes sociales.

Esaú Velazquez, quien renunció a la Secretaría de Organización de Morena Yucatán para ocupar su nuevo cargo, ha sido un fuerte impulsor de Morena desde 2018 cuando estuvo apoyando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, su nueva posición ha generado opiniones divididas.

La actividad económica familiar ha generado preocupación a militantes de otros partidos debido a que su padre, Martín Velázquez Cuevas, fue detenido en 2017 por ser el propietario de la empresa responsable del tráfico de cocaína en tiburones congelados, hecho que se le denominó “Caso Tiburón”.

“Caso Tiburón”

A través de la empresa Corporativo Pesquero Velázquez, el Cártel de Sinaloa utilizaba los cuerpos de tiburones para transportar cocaína desde Costa Rica hasta el Puerto de Progreso, y posteriormente a Jalisco para su distribución, así como a Estados Unidos como Houston y Texas, y otras partes del mundo.

El Cártel utilizaba este modus operandis desde 2007 y en diversas ocasiones, realizó negociaciones con Martín Velázquez a través de la empresa, registrando depósitos de más de 13 millones de dólares y retiros por 85 millones de dólares durante el período de 2007 a 2019, de acuerdo con investigaciones del gobierno federal. Estos recursos se triangularon enviándolos a cuentas de una persona relacionada con el Cártel. Por ello, las cuentas de la empresa fueron congeladas

En 2021, el nombre del empresario volvió a resonar tras darse a conocer el incumplimiento de laudo laboral por 35 millones de pesos a 16 ex trabajadores despedidos injustificadamente, lo que generó protestas a las afueras de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje del estado.