Nuevo Banco de Sangre del ISSSTE en Hidalgo, capta suficientes donaciones
En dos meses de operaciones, fue capaz de auxiliar a clínicas y hospitales de aquella entidad, e incluso pudo enviar componentes sanguíneos a nosocomios del instituto, en la CDMX
Las áreas de urgencias, terapia intensiva, cirugía, hospitalización, oncología, quimioterapia y hemodiálisis de los hospitales del ISSSTE, nunca están vacías, siempre se cuenta con sangre de reserva para poder cubrir cualquier eventualidad, por lo cual, es de suma importancia que las personas en la medida de sus posibilidades puedan acudir a donar sangre.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, exhortó a la población a que se sume a esta actividad altruista, voluntaria y no remunerada, “ya que el plasma y sus componentes son un tejido vivo indispensable para brindar tratamientos quirúrgicos, realizar transfusiones terapéuticas y poder así, salvar muchas vidas”, dijo, y poder tener disponible sangre segura las 24 horas, todos el año, en toda la red hospitalaria del instituto.
CASO DE ÉXITO EN DONACIONES DE SANGRE
El jefe del Banco de Sangre, del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, Noé Romero Bautista, resaltó que un caso de éxito en la promoción para esta labor, en el referido nosocomio en Pachuca, Hidalgo, es que comenzó a funcionar el pasado 15 de marzo, y tan sólo en dos meses, entre abril y mayo, se obtuvieron 1,163 disponentes sanguíneos valorados y 603 donadores aptos y aceptados.
Resaltó que se tiene afluencia de donadores superior a la prevista, lo cual ha permitido poder apoyar a las Clínicas Hospitales de Huejutla e lxmiquilpan, de manera inmediata y se enviaron componentes sanguíneos de apoyo a la Ciudad de México para los Hospitales Generales “Tacuba” y “José María Morelos y Pavón”, Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, entre otros.
En cuanto a los donadores, el rango de edad fue entre 25 a 44 años; 70.1 por ciento hombres y 28.9 mujeres y el grupo sanguíneo preponderante fue O positivo, seguido de A positivo, B positivo, O negativo y AB positivo.
Además del regalo de vida que las personas hacen al donar sangre, también tienen la oportunidad de poder realizarse un chequeo médico periódico, ya que la sangre es debidamente analizada a fin de verificar que está libre de enfermedades y sea segura para transfundirse a personas que lo necesitan.