Nacional

Oposición impugnará ante SCJN reformas que con irregularidades avalaron Morena y aliados

Senadores advierten que aunque solo les falte la rúbrica del presidente Andrés Manuel López Obradora los dictámenes, no tendrán un buen futuro

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Después de una noche y madrugada de pesadilla en las que senadores de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social aprobaron al vapor 20 reformas sin lectura ni revisión previas, este sábado legisladores de oposición advirtieron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar esas leyes por contener varias irregularidades, por lo que pronostican que aunque solo les falte la rúbrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrán un buen futuro.

Uno de los argumentos de la oposición que encabezarán su abalanza de impugnaciones es que de acuerdo con los legisladores, sesionar fuera de la sede principal del Senado, en Paseo de la Reforma está fuera del reglamento, por lo que este punto estará entre los factores que la máxima corte tendrá sobre su mesa.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, criticó la aprobación de las reformas en fast track, entre las que se incluye la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la militarización del espacio aéreo, la creación de una aerolínea de la Sedena y la eliminación del Conacyt, ya que se realizó sin diálogo ni revisión de los dictámenes y aseguró que ese es el modo de actuar del presidente López Obrador, ya que no solo pretenden desaparecer el INAI, sino también desaparecer la división de poderes.

“El modo de Morena es imponiendo, violando la ley y el proceso legislativo, destruyendo para monetizar y recabar recursos para los militares, para la campaña”, escribió Madero en su cuenta de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a morenistas que no le tomen las llamadas telefónicas a los ministros y tampoco a la oposición en el Senado, pero lo que si debe quedar claro es que “la oposición sí le toma llamadas y sí le hace llamadas a los ministros (…) tomaremos el teléfono a los ministros y nos vemos en la Suprema Corte de Justicia y en los tribunales de este país”, advirtió el senador panista Germán Martínez.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, adelantó que interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante tantas irregularidades y violaciones cometidas por Morena y aliados para sacar este proceso ordenado desde Palacio Nacional.

“Huyeron por irse a sesionar a otro recinto, violaron todos los procedimientos, son materia suficiente para que la Corte invalide todas las leyes que se aprobaron ayer (viernes)”, refirió.

En la misma línea se expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien subrayó que la reforma con la que desaparecen el Conacyt fue aprobada bajo un procedimiento “absolutamente irregular”.

Ramírez Marín destacó que durante la instalación de la Comisión Permanente para la discusión de este proyecto se tenía el acuerdo de convocar a un Parlamento Abierto antes de aprobar el dictamen y no ocurrió así.

Quien también criticó el vergonzoso procedimiento de los senadores de la 4T y aliados fue el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementeria, quien aseguró que la sesión apresurada de Morena fue una noche negra para el país que golpea a todos los mexicanos.

“En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar”, apuntó.

COMISIÓN PERMANENTE

En tanto, este sábado el Senado instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del segundo periodo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXY Legislatura y que funcionará del 1 de mayo al 31 de agosto de 2023. Para este periodo el morenista Alejandro Armenta Mier presidirá la Comisión Permanente y quien tomó posesión y llevó a cabo la declaratoria formal de la instalación.