Nacional

Organizaciones civiles denuncian violencia hacia personas trans en Tabasco

La falta de reconocimiento legal a la identidad de género de las personas trans afecta en cuanto al acceso al empleo, la salud, la educación y las transacciones financieras para la comunidad trans en el estado

Archivo/

Archivo/

Cuartoscuro

El estado de Tabasco carece de una ley que reconozca la identidad de género de las personas trans, según revela un informe emitido por Human Rights Watch (HRW) y el Centro Comunitario para la Inclusión. Esta omisión legal erige barreras significativas, afectando negativamente el acceso al empleo, la salud, la educación y las transacciones financieras para la comunidad trans en el estado.

El informe, titulado 'Solo quiero contribuir a la sociedad: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México' arroja luz sobre la discriminación y violencia sistemáticas que enfrentan las personas trans en Tabasco, el estado del sureste de México que vio nacer y surgir políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basado en más de 20 entrevistas con personas trans, el informe documenta las desventajas socioeconómicas, el acoso y la violencia que enfrentan debido a la falta de documentos que reflejen su identidad de género y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad.

Uno de los puntos críticos señalados por las organizaciones civiles es la falta de legislación que permita a las personas trans rectificar sus documentos oficiales, a pesar de una "sentencia histórica" emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019, reconociendo el derecho constitucional a la identidad de género.

Cristian González Cabrera, investigador sénior de HRW, hizo un llamado a las autoridades de Tabasco para que envíen una señal firme de respeto al Estado de derecho, defendiendo el derecho de las personas trans a la autoidentificación y a vivir sin discriminación, algo que ya han adoptado la mayoría de los estados mexicanos (21 de los 32).

Las organizaciones destacan que esta discriminación se desarrolla en un contexto más amplio de violencia, subrayado por el reciente asesinato de al menos tres personas trans en México durante las dos primeras semanas del año. En febrero, el cuerpo baleado de Elisa Cortez, una mujer trans originaria de Tenosique, fue encontrado en Tabasco, a un lado de una carretera entre Villahermosa y Cárdenas.

Armando Cornelio, director del Centro Comunitario para la Inclusión, exige que las autoridades de Tabasco reconozcan los derechos y las contribuciones de las personas trans a la sociedad. La polémica sobre la transfobia en México se agravó en enero, cuando el presidente López Obrador llamó "hombre vestido de mujer" a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, aunque posteriormente emitió una disculpa.

México, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, ocupa el segundo lugar en asesinatos de odio en América Latina, destacando la urgencia de abordar y combatir esta problemática profundamente arraigada en la sociedad mexicana.