Nacional

Excomisionada del IFAI denuncia falta de transparencia en desabasto de medicamentos

María Elena Pérez Jaén presentó la acusación ante la ONU en contra de la Oficina de la UNOPS y el INSABI por no rendir cuentas sobre adquisición de aditamentos y manejo de los recursos públicos.

nacional

.

Pérez Jaén afuera de las oficinas de la UNOPS en Lomas de Chapultepec

Foto: Paola Benitez

Debido a la crisis del desabasto de medicamentos y material de curación que vivimos hoy en día, María Elena Pérez Jaén ha iniciado una investigación solicitando información en la plataforma Nacional de Transparencia, de la documentación relacionada con la distribución y adquisición de medicamentos a las entidades públicas del Gobierno federal.

Desde el 13 de febrero de 2019, el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron el “Acuerdo marco entre gobiernos de los estados unidos mexicanos y la oficina para las naciones unidas de servicios para proyectos”, con la finalidad de que la UNOPS pudiera asistir al gobierno de México, en todas las acciones relacionadas con la administración y gestión de proyectos, adquisición de bienes y servicios.

Por lo que el día 31 de julio del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la UNOPS suscribieron un acuerdo para la adquisición de medicamentos y material de curación, en el cual se facultaba a la UNOPS para que comprara los medicamentos y material de curación en representación del gobierno mexicano durante el periodo de 2021-2024 y por el cual se le pagaría seis mil cinco millones de dólares.

El 7 de julio de 2021, el INSABI y la UNOPS informaron que se había firmado el 99.4% de los contratos de compra con proveedores de medicamentos; por esta declaración, María Elena Pérez Jaén solicitó copia de los contratos firmado con proveedores nacionales e internacionales, a lo que el INSABI respondió hasta el 3 de noviembre: “en lo que corresponde al año 2021, las compras son pactadas y realizadas con la UNOPS, por lo que este organismo realiza de forma interna sus procesos de adquisiciones públicas internacionales e internacionales... en razón de lo anterior, esta coordinación no tiene resguardo de los contratos para la compra de medicamentos, objeto de dicho acuerdo” menciona Jaén sobre la respuesta del INSABI.

“No sabemos si en realidad el porcentaje que el INSABI menciona en sus boletines de prensa son reales, porque no tenemos forma de verificar como están esos contratos, la UNOPS, debe rendir cuentas ¡ya!” menciona la ex comisionada del IFAI.

.

Foto: Paola Benitez

María Elena Pérez Jaén realizó varias solicitudes de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano de Seguro Social y al INSABI, en las que las respuestas han resultado parecidas, declarando la inexistencia de la información, aun cuando estas peticiones han sido sobre documentos que se mencionan en los propios acuerdos y sobre informes que sustenta el presidente de México en sus conferencias matutinas.

“Cada vez que el presidente mencionaba algo en la conferencia matutina sobre un documento que le entregó en aquel momento, Raquel Buenrostro, con las 10 empresas consentidas en la distribución de medicamentos, todo eso lo solicitamos y ¿Qué creen? ¡no existe, no hay nada! el INAI le ordenó entregar la información y, sino que la declarara inexistente formalmente. El INAI ya tiene suficientes elementos de convicción y pruebas, pero bueno, le dan la oportunidad de declarar la inexistencia, cuando el propio presidente menciona que esos documentos los tiene en su poder, documentos que, al parecer, son inexistentes” comentó Pérez Jaén.

El pasado 10 de noviembre y ante la negativa por parte de la UNOPS para declarar sobre el manejo de los recursos públicos que recibe por parte del gobierno, María Elena Pérez Jaén viajó hasta Nueva York a las instalaciones de la ONU para entregar la documentación a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, a cargo de la Subsecretaria General, Fatoumata Ndiaye.

La denuncia fue acompañada por documentación como la relatoría de posibles faltas de conducta y ética de funcionarios del gobierno mexicano y de la UNOPS, los acuerdos previamente firmados, así como la exposición de motivos de la modificación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, informes sobre procedimientos de licitación consolidada de medicamentos realizados por el gobierno de México, en los años 2014, 1016 y 2018, además de diversas solicitudes de información a distintas entidades públicas de gobierno Federal mexicano con la finalidad de hacer del conocimiento a ese órgano de supervisión de posibles malas conductas o desvió de recursos por parte de los funcionarios encargados del acuerdo firmado por el gobierno de México.

“La UNOPS ha sido señalada en Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala de malos manejos de los recursos que les han otorgado esos gobiernos en América Latina, incluso han pedido la salida de la UNOPS en algunos países”, comenta Pérez Jaén.

La funcionaria menciona que su motivo personal de su lucha es porque cada vez más personas cercanas a ella sufren por esta situación y que este suceso cobra cada día más vidas de mexicanos. Finalmente, Pérez Jaén y su equipo de apoyo acudieron a las oficinas de la UNOPS en Lomas de Chapultepec, haciendo una clausura simbólica de las instalaciones, exponiendo los motivos de la protesta, con la consigna ¡UNOPS, rinde cuentas ya!

.

Foto: Paola Benitez

.

Foto: Paola Benitez