Nacional

Petición de renuncia de Norma Piña a la Corte detona fuerte debate en la Permanente

El PAN acusó al  oficialismo de buscar distraer la atención para que se olviden los presuntos actos de presión realizados a jueces y magistrados por parte del extitular de la Corte, Arturo Zaldívar.

dimes y diretes

La ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández

La  presidenta de l Corte fue el centro del debate en la Comisión Permanente 

Cuartoscuro

La inscripción de un punto de acuerdo para exigir la renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández detonó un fuerte debate entre la oposición y Morena quien la acusó de encabezar lo que denominaron el “cartel judicial”.

“ Más que Poder Judicial, con Norma Piña podríamos llamarle el cártel judicial y el pueblo de México sigue esperando la explicación sobre la cena a la que convocó a magistradas y magistrados electorales, y ni más ni menos que también la invitación al presidente del PRI, Alito Moreno”, acusó el diputado del partido del Trabajo, Benjamín Robles

En respuesta, los legisladores del PAN indicaron que el oficialismo quiere distraer la atención para que se olviden los presuntos actos de presión realizados a jueces y magistrados por parte del extitular del Tribunal Constitucional, Arturo Zaldívar.

“Están obsesionados con atacar al Poder Judicial porque quieren desviar la atención de lo que realmente es importante, y qué es importante, lo que ya sabemos que su ministro matraquero amenazaba a los jueces y magistrados”, reviró, Kenia López Rabadán

Recordó que antes eran ellos a través de la presidencia de La Corte que encabezaba el ministro en retiro, Arturo Zaldívar quienes ordenaban, presionaban a jueces, los obligaban, los chantajeaban.

“Hoy eso se acabó, cuando llega Norma Piña eso ya no existe, entonces claro no les gusta”, atizó

La bancada de Morena en la Comisión Permanente, insistió en la renuncia de Piña Hernández como presidenta de la Corte por presuntamente interferir en el actual proceso electoral.

El diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya ,reiteró que el Poder Judicial debe ser reformado, porque se ha extralimitado.

Robles Montoya cuestionó la independencia del Poder Judicial, que tanto defiende la oposición.

“Y todavía tienen el descaro de indignarse por lo que ha venido haciendo Arturo Zaldívar, él sí tuvo la decencia de renunciar a su posición en la Corte para sumarse un proyecto político, sin comprometer la independencia del Poder Judicial”, aseveró

Asimismo acusó a la ministra Piña Hernández de tener una fuerte vocación por la amenaza y la intimidación, “primero lo hizo con el senador (Alejandro) Armenta y ahora lo hace con magistrados del Tribunal Electoral”.

Otro tema que causó un “encontronazo” fue porque Morena tituló el debate político como “Las mentiras de la candidata del PRIAN”.

La diputada Lilia Caritina Olvera, anunció la presentación de quejas por violencia política en razón de género.

La presidenta del Senado, la morenista, Ana Lilia Rivera, justificó que eso fue votado por mayoría de votos en la reunión de la Mesa Directiva .

La bancada del PAN aprovechó el momento para desplegar en el Salón de Plenos una gran lona con la foto de Xóchitl Gálvez ondeando la bandera nacional, en el Zócalo, el pasado domingo, acompañada de la leyenda “¡Ya Ganamos!”.

En las primeras intervenciones, los legisladores del PAN y del PRI, Juan Carlos Maturino y Reynel Rodríguez, respectivamente, aseveraron que Claudia Sheinbaum, representa a un gobierno corrupto y mentiroso, que ha tenido cercanía con los grupos delictivos.

Kenia López, vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado, afirmó que la única candidata de las mentiras es Claudia Sheinbaum y enumeró algunas.

“Ella dijo que quienes podrían garantizar los programas sociales son los corruptos de Morena, por supuesto que no, los programas sociales están en la Constitución gracias a los votos de la oposición, gracias a nosotros estos programas sociales son constitucionales. (…) Recuerden como en el debate le dijeron: tú familia está en paraísos fiscales, ¿qué dijo la señora de las mentiras?, falso fue la palabra que ocupó. Nos enteremos al siguiente día que efectivamente su familia tiene dinero en los Panamá Paper´s. (…) Tuvo el cinismo de mentir la señora Sheinbaum diciendo que como jefa de Gobierno había reducido los homicidios. No frieguen, pues ahí están los datos del Secretariado Ejecutivo”.

Ruth López, senadora de Movimiento Ciudadano, consideró que tanto la representante de Morena como de la oposición, son las candidatas de las mentiras.