Nacional

Pide AMLO no permir que una minoría quiera imponerse en el poder

Con y sin acarreados, el Presidente conmemoró el 85 aniversario de la expropiación petrolera. Con un Zócalo atiborrado, el líder de la 4T dijo que se tiene que confirmar el rumbo de la nación al criticar al PAN como un partido opositor a los "intereses del pueblo"

AMLO LO VUELVE A HACER

Miles de personas identificadas o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador abarratoraron el Zócalo capitalino.

Miles de personas identificadas o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador abarratoraron el Zócalo capitalino.

FOTO: Adrián Contreras

Ante 500 mil personas, entre acarreadas y las que por su propia voluntad acudieron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario pidió confirmar el rumbo de la Cuarta Transformación y no permitir que una minoría se imponga en el poder. “No regresarán al poder los oligarcas, hagan lo que haga”, dijo tras recordar que el PAN se fundó en 1937 como oposición al general Lázaro Cárdenas que decidió regresar a México el manejo de los recursos petroleros.

“Es un honor estar con Obrador”, así comenzó la salida de diversos contingentes que fueron nutridos por trabajadores al servicio del Estado, por integrantes de sindicatos, por habitantes de la Ciudad de México.

Calles aledañas a la principal plaza pública lucieron llenas, lo que agradeció el comercio formal de comida, de bebidas alcohólicas y de café.

López Obrador fue ovacionado apenas asomar la cara. Junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, el Presidente salió de Palacio Nacional a las 17:10 horas. Un sonoro aplauso y gritos de “¡Presidente, Presidente!” dibujaban una amplia sonrisa en el mandatario al confirmar su alta popularidad.

Antes de subir al escenario, AMLO saludó a los artífices de que el Zócalo se volviera a ver como a él le gusta: lleno de gente y gritando su nombre. Eran Mario Delgado, líder nacional de Morena, gobernadores como Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas. Evelyn Salgado, la hija del denostado senador Félix Salgado Macedonio, y otros mandatarios.

Antes de comenzar la celebración, se pidió un minuto de silencio en memoria de Carlos Payán Velver, fundador del periódico ‘La Jornada’, amigo entrañable del hoy jefe del Ejecutivo.

López Obrador dio la bienvenida a quienes se desplazaron desde Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nayarit, entre otros.

El jefe del Ejecutivo recordó tres grandes acciones del presidente Lázaro Cárdenas.

“Primero, entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros. Luego, impulsó su organización. Y, finalmente, con esa base social pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación que Porfirio Díaz había entregado a particulares, fundamentalmente a extranjeros”, señaló de manera inquisitoria al momento que destacó que acabar con las miserias que sufren las gentes está por encima de todos los intereses.

“Viviendo junto a las necesidades y angustias del pueblo se encontrará con facilidad el camino para remediarlas”, dijo al hacer un repaso histórico de la lucha del “Tata Cárdenas” ´para beneficiar a los más pobres de México, el líder de la Cuarta Transformación dijo que el PAN se creó como un partido opositor a los intereses nacionales e inclinado en favor de los intereses extranjeros.

Recordemos que” el triunfo de la reacción, como decía Juárez, es moralmente imposible. Estamos constatando que la idea y la práctica de exaltar el humanismo mexicano es eléctrica y está llegando a la conciencia de millones de personas. En eso baso mi optimismo. Y aun cuando en política es más peligroso subestimar la fuerza de los adversarios que sobreestimarla, sostengo que hagan lo que hagan no regresarán al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia”, en un mensaje claro al PAN y a los partidos de oposición que aún piensan en quién será su mejor candidato para derrotar a Morena,

Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para deslizar un mensaje de sus “mejores datos” en materia de seguridad, de empleo, de salud, de educación, bla, bla, bla, lo que cada mañanera recita.

Y por eso dijo: " Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes, trabajando desde abajo y con la gente, y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las consciencias para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo y, de esa manera, con un pueblo cada vez más consciente, y en eso hemos avanzado mucho, México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo.