Nacional

PJF acompaña a las madres buscadoras; magistrada condena revictimización

Juezas y jueces apoyan a través de dos mecanismos: el llamado “amparo del buscador” y “la declaración especial de ausencia”

Escucha a mujeres 

Ante el desdén o incompetencia de las autoridades, las madres y familiares de desaparecidos buscan “tesoros” en brigadas de búsqueda.

Madres y familiares de desaparecidos buscan a sus “tesoros” en brigadas de búsqueda.

Cuartoscuro/Archivo 

Ninguna mujer, madre, hija o esposa debe convertirse en buscadora de sus familiares en fosas clandestinas y las víctimas de desaparición no deben ser revictimizadas por parte de las autoridades que han ignorado estas ausencias, condenó la magistrada integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, María Emilia Molina de la Puente.

En un podcast del Consejo de la Judicatura Federal, la magistrada aseguró que el Poder Judicial de la Federación acompaña y escucha a las madres buscadores en su causa, además de que tiene mecanismos legales para hacerlo con el llamado “amparo del buscador” y “la declaración especial de ausencia”.

María Emilia Molina indicó que las personas que buscan a sus familiares, que realizan con mayor frecuencia las mujeres, no están legitimadas constitucional y legalmente para realizar esa actividad que corresponde al Estado mexicano.

“El Estado ha incumplido con esta obligación de búsqueda, por lo que juezas y jueces intervienen para ordenar a las autoridades responsables que cumplan con su responsabilidad; también brindan orientación sobre cómo realizar esa tarea para que sea más eficiente, a partir de herramientas que faciliten la labor, como pude ser una fotografía de la persona desaparecida", señaló la magistrada.

Las víctimas del delito de desaparición forzada –dijo– no deben ser revictimizadas ni sus familiares ignorados cuando solicitan el apoyo de las autoridades para su búsqueda, María Emilia Molina de la Puente llamó a la sociedad a ser sensible con este problema, solidarizarse con quienes lo viven y por ningún motivo justificarlo.