La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se quedó con 12 legisladores luego de la renuncia al partido y al grupo parlamentario de Luis Espinoza Cházaro, excoodinador de los legisladores, Marcelino Castañeda y de Laura Fernández.
Tras declaraciones de Espinoza Cházaro de que Jesús Zambrano, dirigente del Sol Azteca, perdió liderazgo y les falló a los militantes al entregar candidaturas al PAN, el líder partidista negó esos señalamientos y en presencia de los diputados que hasta ahora se mantendrán en el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas se eligió a Francisco Huacus como el coordinador de la bancada amarilla.
El PRD en San Lázaro reiteró que ante el envío próximamente de al menos 11 iniciativas por parte del Ejecutivo votará en contra de su aprobación.
“El PRD rechazará el paquete presidencialista de reformas constitucionales que López Obrador enviará el 5 de febrero, porque atentan contra organismos autónomos, democracia, equilibrio y división de poderes y son engañosas para el pueblo”, señaló Miguel Torres.
Indicó que están en contra de debilitar y desaparecer organismos autónomos, que son contrapeso y vigilantes de las acciones y decisiones del Ejecutivo, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). En el Sol Azteca “no aceptamos que se debilite al Poder Judicial. No accederemos que a jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular y directo, pues se trata de áreas técnicas y especializadas. Ni queremos que lleguen perfiles afines al oficialismo, como sucedió con Lenia Batres, cuyas decisiones son tendenciosas y ponen en duda la imparcialidad de la Corte y la someten al presidencialismo”, dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .