Nacional

Programa OPUS del INCan, busca aumentar detección temprana de cáncer de próstata

La atención es gratuita para hombres de 40 años en adelante, que accedan a realizarse la prueba de tacto rectal y de confirmarse el caso, iniciar tratamiento de inmediato. En etapas tempranas, el cáncer es curable

Noviembre, que sea el mes de revisiòn de la próstata, eso permitirá detecciones tempranas y reducir las muertes que al año suman 7,000 hombres

La revisión de la próstata a partir de los 40 años, permite detecciones tempranas de cáncer en esta región, y con ello reducir el riesgo de muerte por este cáncer si se identifica en etapas avanzadas

A través del programa OPUS, se ha logrado disminuir la detección tardía en casos de cáncer de próstata, al pasar de 70 a tan sólo el 25 por ciento de los casos identificados.

En este sentido, el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología Oncológica, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), resaltó el éxito del programa OPUS, que permite salvar la vida a un mayor número de varones al ser detectados antes de que el cáncer ocasione daños irreparables.

Al respecto, es importante mencionar que cuando el cáncer de próstata es detectado en etapas tempranas es curable, a diferencia de los casos, avanzados, cuando el cáncer incluso ya ha hecho metástasis.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, el doctor Jiménez Ríos, enfatizó que el programa OPUS es el único de su tipo en ser gratuito de atención integral de cáncer de próstata en Latinoamérica, cuyo objetivo es diagnosticar de forma oportuna el padecimiento y brindar tratamiento multidisciplinario.

En este sentido, el especialista resaltó que los varones mayores de 40 años, deben tener presente la importancia del autocuidado, y acudir a revisión médica, debido a que el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres a nivel nacional, con cifras que alcanzan los más de 25 mil detecciones al año, en tanto que las muertes por esta causa rebasan los 7,500 por este tipo de cáncer.

CANDIDATOS A PARTICIPAR EN EL OPUS

El doctor Miguel Ángel Jiménez, detalló que para poder participar en el programa OPUS, los candidatos son hombres mayores de 40 años, con o sin seguridad social, a quienes, previa valoración, se les realiza la prueba del antígeno prostático específico (APE), exploración rectal o, en su caso, biopsia transrectal o transperineal.

Detalló que a los varones con diagnóstico confirmatorio se les hacen estudios de extensión e inician tratamiento médico, nutricional y psicológico en el INCan o en su institución de derechohabiencia.

La prueba de APE consiste en extraer una muestra de sangre para análisis en laboratorio con el fin de identificar la presencia de ciertas proteínas.

Los pacientes que llegan con enfermedad metastásica reciben tratamiento combinado con hormonoterapia, quimoterapia y terapia con antiandrógenos de última generación, radioterapia y manejo en la clínica del dolor.

Es importante mencionar que OPUS inició en 2019 y desde entonces, han sido atendidos más de 3,000 varones y diagnosticado 700 pacientes con cáncer de próstata.

En cuanto a los diagnósticos en etapas avanzadas, resaltó que ello se debe sobre todo a la falta de información, por lo que las campañas deben estar enfocadas en sensibilizar a los hombres para que acudan a realizarse la prueba de APE a partir de los 40 años, y en muchos casos, es el miedo a la prueba del tacto rectal que es el único mecanismo para poder explorar la próstata, y ante lo cual se ha identificado un efecto psicológico de rechazo y la falsa creencia “de que la enfermedad le ocurre a otros”.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo que deben considerarse es tener 40 años o más, debe haber una mayor sospecha si se tienen antecedentes familiares de cáncer, así como hombres con condición de obesidad, tabaquismo, alcoholismo, poca actividad física y mala alimentación, así como enfermedades inflamatorias previas de próstata.

Existen casos en los que el cáncer de próstata no presenta molestias físicas, aunque hay señales que pueden advertir la enfermedad, como dificultad o dolor para orinar, disfunción eréctil, sangre en la orina y flujo urinario débil, es decir, que el chorro tenga poca potencia.

Ante ello, lo fundamental, dijo, es el primer nivel de atención, “que es la piedra angular de la detección oportuna del cáncer de próstata. Nos hemos dado a la tarea de capacitar al personal médico de los centros de salud, ya que son los principales aliados para detectar la mayoría de los casos”.

TIPOS DE TERAPIA, SEGÚN LA ETAPA DE DETECCIÓN

En cuanto al tratamiento del cáncer de próstata, insistió que en fase inicial es curable con radioterapia y cirugía de tipo prostatectomía radical, que se puede realizar de manera tradicional, con laparoscopia o robótica.

Una terapia innovadora disponible en el INCan es la medicina nuclear, sobre todo pacientes con enfermedad ósea extensa y en ausencia de lesiones viscerales.

El especialista resaltó que los interesados pueden agendar cita en el Departamento de Urología Oncológica del INCan, en el teléfono 55 5628-0400 extensión 71076 y 60551, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.