Nacional

En la quinta década de la vida, hay que incrementar el cuidado a la salud

En el país más del 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad, 1 de cada 4 hipertensión y hay más de 12 millones de diabéticos

Este lunes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en La Raza se reallizarán pruebas de detección de esta enfermedad

El cuidado a la salud en general permite evitar complicaciones como desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión que suelen diagnosticarse alrededor de los 50 años 

ARCHIVO

En nuestro país, la posibilidad de desarrollar enfermedad crónica grave, se incrementa ante factores de riesgo como obesidad o sobrepeso, condición que afecta a más del 70% de la población, una de cada cuatro personas vive con hipertensión, aunado todo esto, al hecho de que en el país, poco más de 12 millones de adultos viven con diabetes mellitus tipo 2, es decir, el 10% de la población.

Ante este mismo panorama, Fernando Silva, líder médico del Portafolio de Hospitales, de laboratorios Pfizer México, recordó que aunque en el país, y de hecho a nivel mundial se declaró en mayo pasado, el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, lo cierto es que los contagios por el virus del SARS-CoV-2, no han terminado, por el contrario, enfatizó “este virus continuará vigente en los próximos años debido a su alta capacidad de mutación”.

Al respecto, recordó que más del 35% de los casos confirmados de Coronavirus se presentaron en personas con enfermedades como: hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

Por ejemplo, abundó, las personas con 54 años con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares son más susceptibles de presentar un cuadro grave de COVID-19 que los lleve incluso a la hospitalización.

Debido a que el riesgo de contraer virus sigue latente, abundó, en nuestro país es de suma importancia tomar en cuenta que gran segmento de la población viven con uno o más factores de riesgo como todas las enfermedades crónico-degenerativas mencionadas y en consecuencia podrían desarrollar una enfermedad contagiosa grave como la de COVID-19.

En este sentido, resaltó que, los hábitos alimenticios adecuados y estilos de vida saludables, con la práctica de alguna actividad física -de manera recomendable 30 minutos diarios, cinco veces a la semana-, y revisiones médicas periódicas, es la mejor forma de tomar acciones preventivas para no presentar complicaciones en la salud y construir una buena calidad de vida.

LOS DE 50 AÑOS EN ADELANTE, DEBERÍAN SEGUIRSE CUIDANDO DE LA COVID

Fernando Silva enfatizó que “el anuncio de la Organización Mundial de la Salud indicó que la pandemia está controlada, pero aún debemos protegernos, especialmente si eres parte del grupo de edad de 50 o más años o si tienes algún factor de riesgo. Ante cualquier sospecha de infección, hay que acudir al médico a testearse”, para tener la certeza de la enfermedad, y comenzar a implementar acciones de cuidado, ya que, recordó en la actualidad, se cuenta ya con antivirales que impiden un cuadro grave de esta infección”.

Refirió que la obesidad se asocia por lo menos, 14 causas de mortalidad y es el factor modificable más importante para la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cáncer y complicaciones graves de COVID-19, por lo que hay que controlarla y procurar mantenerse en el peso adecuado.

Respecto a la diabetes, sostuvo que cuando se logra mantener en control los niveles de glucosa en sangre se logra evitar el daño a órganos vitales como corazón, ojos, riñones y el sistema nervioso.

Y aseveró que ésta suele diagnosticarse después de los 45 años y un factor de riesgo muy característico es la obesidad, de ahí la importancia, dijo, de que desde la juventud las personas comiencen a cuidar su salud y adoptar hábitos de vida saludables, a fin de evitar sobrepeso u obesidad, así como diabétes y otras complicaciones que suelen diagnosticarse alrededor de los 50 años de la vida, pero que tienen varios años atrás de evolución antes de que comiencen a presentar algunos síntomas.