Nacional

Restricciones a venta y consumo de tabaco promueve el mercado negro: ANPEC

La asociación aseguró que se esperan elevadas afectaciones económicas a comerciantes, pues la venta de cigarros representa el 25 por ciento de sus ingresos mensuales

Tabaquismo

ANPEC comentó que prohibir la exhibición de cigarros creará un mercado negro, afectará la economía de los comercios y transgrede las libertades individuales.
Foto: CUARTOSCURO.COM

ANPEC comentó que prohibir la exhibición de cigarros creará un mercado negro, afectará la economía de los comercios y transgrede las libertades individuales. Foto: CUARTOSCURO.COM

Victoria Valtierra Ruvalcaba

A partir de que el Gobierno federal impuso nuevas normas hacia la venta y el consumo del tabaco, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció en contra de estas nuevas obligaciones. Entre sus quejas, comentan que prohibir la exhibición de cigarros creará un mercado negro, afectará de forma importante la economía de los comercios y transgrede las libertades individuales; por lo que llaman a todos los dueños de negocios a amparase en oposición al nuevo reglamento.

Por medio de un comunicado y los hashtag #NosVanAQuebrar y #ProhibidoProhibir, asociados a la ANPEC argumentaron que una de las tendencias de la actual administración son las prohibiciones y que las restricciones hacia el consumo del tabaco solamente traerán resultados negativos y pocos beneficios hacia la ciudadanía.

Lee también

Entra en vigor nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

liliana gómez 
Empresario alertan del impacto de la nueva ley de tabaco

Entre las graves consecuencias que la asociación expuso, se prevé la creación de un mercado negro de productos de tabaco donde se da paso a la irregularidad en el consumo, pues no podrá existir certeza de que lo que se comercializa es legal. Además, al dejar en igualdad de condiciones a los cigarros legales e ilegales, se beneficia al mercado negro, mismo que equivale al 20 por ciento del consumo nacional y que con el nuevo reglamento esa actividad podría crecer exponencialmente, ya que no existirá un control adecuado del mercado.

También, argumentaron que se esperan elevadas afectaciones económicas a pequeños y medianos comerciantes, pues la venta de tabaco representa el 25 por ciento de sus ingresos mensuales, lastimando la economía de 1.2 millones de establecimientos.

Lee también

Finalmente, aseguraron que se vulnera el derecho a la libertad de los consumidores, pues se atenta en contra de su libertad de elección. Además, la asociación argumentó que en una economía libre de mercado como es México, esas decisiones son erróneas.

Ante la situación, ANPEC llamó a los dueños de los negocios a ampararse pues a decir de los afectados, las normas de la Ley General para el Control del Tabaco dañan sus derechos comerciales.