Nacional

Se revisan estrategias para recuperar los cuerpos de los 6 mineros de “El Pinabete”

Protección Civil, la CFE y la Defensa realizan reunión informativa con familiares, con el compromiso de mantenerlos informados en cada paso del proceso

PC evalúa tres opciones para entrar a mina El Pinabete.

la CFE, Protección Civil y la Defensa, revisan estrategias para la segunda fase que permita recuperar los cuerpos de mineros fallecidos en agosto el 2022 

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, encabezó la víspera una inspección en la zona de trabajos “El Pinabete”, en lo que es la segunda fase para recuperar los cuerpos de mineros que murieron en el lugar, luego del derrumbe que se registró en agosto del 2022.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsables de la obra, y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se verificaron los avances y las acciones en curso a fin de poder recuperar los restos de los seis mineros que aún permanecen al interior de la mina.

Posterior al recorrido en el lugar donde perdieron la vida 10 mineros, el 3 de agosto de 2022, al quedar sepultados tras un derrumbe del pozo de carbón del Pinabete, en Sabinas, Coahuila, la titular de la CNPC y el personal técnico de la CFE sostuvieron una reunión informativa con los familiares de los fallecidos.

En el encuentro se compartieron los resultados de la primera etapa de búsqueda a cielo abierto, y se anunció el progreso hacia la siguiente fase, la cual implica la búsqueda de los seis mineros restantes, mediante el ingreso subterráneo a las galerías existentes localizadas aún bajo tierra.

Laura Velázquez expresó el compromiso de continuar trabajando incansablemente, para lograr recuperar los cuerpos de todos los mineros en “El Pinabete”, con el apoyo de la Defensa Nacional y la CFE.

Asimismo, reiteró el compromiso de mantener informados a los familiares en cada paso del proceso, haciendo hincapié en la prioridad de garantizar la seguridad de quienes participan en las labores de rescate.

Durante la revisión y evaluación de los trabajos realizados hasta el momento, se destacó la colaboración efectiva entre la CNPC, la CFE y la Defensa.