Nacional

Rezago de México en educación; lejos de los 18 años de escolaridad: ONU

Pese al avance en años de escolaridad, el promedio de México es 9.23 años de escolaridad en personas mayores de 25 años, lejos del estándar de referencia internacional de 18 años.

estudio de la onu

Alumnos de la Escuela Preparatoria núm. 1 de la UAEM

Alumnos de la Escuela Preparatoria núm. 1 de la UAEM

Cuartoscuro

Los municipios de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen las mayores prevalencias de mortalidad infantil. En tanto que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país, mientras que el municipio con menor IDH es el de Cochoapa el Grande, en Guerrero.

Lo anterior se desprende del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: Una década de transformaciones locales en México, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se presentó este miércoles en el Senado donde se advierte que la educación es un rubro en el que México registra un rezago importante.

Lee también

Más problemas de la reforma educativa

Gilberto Guevara Niebla
Salón de clases en una escuela de México

A pesar de los constantes avances en materia de logros educativos (años de escolaridad), el promedio nacional (9.23 años de escolaridad en personas mayores de 25 años) se encuentra todavía lejos del estándar de referencia internacional del SE, que toma como valor máximo 18 años de escolaridad, equivalentes a completar 6 años de educación superior.

Lo anterior representa un gran reto educativo en los municipios, puesto que más del 90 por ciento de los municipios mexicanos se encuentran aún en niveles medios y bajos en términos del SE, mientras que únicamente 9 municipios se encuentran en un nivel muy alto, es decir, con un valor mayor a 0.8.

En la Antigua sede del Senado de la República, Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la presentación del “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México”.

El documento analiza las tres dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH): Salud, educación e ingresos económicos y establece que en 2020 los promedios más altos de desarrollo humano a nivel municipal se ubicaron en las entidades de Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que los más bajos correspondieron a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Informe mostró que de 2010 a 2020 las dimensiones de educación y salud avanzaron a nivel Municipal, mientras que el promedio general de la dimensión de ingresos económicos retrocedió.

El principal reto que arroja el informe se presenta en el Subíndice de Ingresos Económicos, marcando un retroceso en los valores registrados, incluso por debajo de los obtenidos en el año 2010.

El valor más alto corresponde al municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León con 0.925, mientras que el valor más bajo corresponde al municipio de Santo Domingo Tonaltepec en Oaxaca, con 0.360.

Lee también

De acuerdo con los resultados por cada una de las tres dimensiones, el reto más grande se encuentra en la caída de los ingresos pues se observa un retroceso que regresa a los municipios mexicanos a valores por debajo de los obtenidos en 2010.

En 2020 el promedio ponderado del Subíndice de Ingreso (SI) entre los municipios del país fue de 0.747, por debajo de los promedios de 2010 y 2015.

Esto representa una disminución de 0.06 por ciento con respecto al valor en 2010 y 2.7 por ciento con respecto al de 2015, siendo este el único de los tres subíndices que conforman el IDH municipal en el que se presentó una caída en el periodo analizado.

En cuanto a los avances promedio que han tenido los estados en términos de desarrollo humano en la última década, se identificó que, a excepción del caso de Ciudad de México, en donde el desarrollo es de los más altos, todas las entidades lograron un aumento de su IDH entre 2010 y 2020. Los estados de Hidalgo, Zacatecas y Guerrero lideran los avances municipales en este periodo al presentar mayores avances respecto al resto de los estados.

Es importante mencionar que, dados los constantes cambios institucionales, políticos y organizacionales, así como la corta duración de las administraciones municipales, los avances no siempre son linealmente ascendentes.

En este sentido, entre 2016 y 2018, el crecimiento del ICFM promedio de los municipios también podría separar a los estados en aquellos que presentaron avances en general y aquellos que han retrocedido.

En el primer caso, están estados como Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Chihuahua y Oaxaca, cuyos promedios del ICFM crecieron a una tasa mayor al 30%.

En el grupo contrario se encuentran Chiapas, Estado de México, Puebla y Campeche, que presentaron retrocesos en el ICFM, para el periodo analizado.