Nacional

En riesgo salud de millones de mexicanos por cancelación de Noms: Asociaciones médicas del país

Sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes, advierten

preocupación

Con el objetivo de mejorar la atención y servicios en las áreas de urgencias del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas del instituto, Célida Duque, continúa sus recorridos por diversos hospitales

Cancelación de Normas oficiales en materia de salud provocará incertidumbre y ambigúedad en tratamientos médicos 

Más de 50 Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país expresaron su preocupación por la decisión de la Secretaria de Salud de cancelar al menos 35 Normas Oficiales Mexicanas (Noms) entre ellas, para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, Cérvico uterino, diabetes e hipertensión y advirtieron que ello pone en riesgo la seguridad y salud de millones de mexicanos.

“Nos preocupa la eventual cancelación de las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado”, alertaron

Los Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país entre ellas la Asociación de Medicinas de Urgencias y Desastres de México (Amudem) encabezada por el doctor Fabián Chable Chan, Colegio Mexicano de Medicina crítica, presidido por Javier Elizalde, Colegio de Medicina Interna, liderado por Juan Luis Salgado, pidieron a las autoridades del gobierno federal, no cancelar la Noms y en todo caso, actualizarlas para mejorar la atención médica.

Acusaron que “el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas” y advirtieron que esta medida provocará incertidumbre legal y responsabilidad profesional, falta de normatividad, ambigüedad y confusión en la práctica médica.

“Sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes. Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud”, establecen

El Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) canceló 35 Normas Oficiales Sanitarias, entre ellas, la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y la NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

Los Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país consideraron que esta acción “carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años”.

Lee también

Externaron su “profunda preocupación “por estos hechos y exigieron respuestas a la autoridad de manera urgente pues alertaron que” el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas”.

Explicaron que algunos de los impactos que traerá consigo la eventual desaparición de las Normas Oficiales son incertidumbre legal y responsabilidad profesional pues los médicos enfrentarán una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.

Es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad, en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente.

Ambigüedad y confusión en la práctica médica pues sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes.

Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud.

Por otro lado no obliga al Estado a brindar un servicio de salud de calidad y tampoco a proporcionar insumos o medicamentos para el ciudadano.

También implican riesgos para la seguridad del paciente pues las Noms están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica.

Sin estas pautas, existe la posibilidad de que los médicos no estén al tanto de las mejores prácticas en términos de seguridad y confiabilidad, lo que podría aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes.