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Sectores productivos demandan egresados mejor preparados: SEP

Destacan educación dual México-Alemania; necesario poner énfasis en capacitación, certificación y seguimiento, con el talento humano al centro.

Capacitación es Innovación

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció que hay un desfase entre la educación impartida y los nuevos perfiles que necesita la industria.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció que hay un desfase entre la educación impartida y los nuevos perfiles que necesita la industria.

Cortesía de la SEP.

Aprendizajes prácticos, estudiantes que puedan interactuar con los diversos procesos y resolver problemas que surjan día a día, es la demanda de perfil académico de los sectores productivos, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

En muchas ocasiones la curva de aprendizaje provoca procesos de incorporación laboral lentos, generando frustración en los estudiantes y atraso en la cadena productiva de la industria, añadió el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que este desfase se ve reflejado en bajos ingresos y en el poco reconocimiento al trabajo técnico en la producción en México.

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Arroyo Ortiz comentó que por ello, en la propuesta de reforma al Marco Curricular Común de Media Superior, el gobierno insiste en resolver la disparidad entre el avance de la tecnología en la industria y el avance de la aplicación de la tecnología en la educación.

Dijo que se priorizará la formación básica de todos los jóvenes, fundamentalmente de Bachilleratos Tecnológicos, en el elemento de la Comunicación, para que puedan expresar y generar ideas propias, después de sus experiencias en la vida y en el trabajo.

Educación México-Alemania

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que la promoción de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en instituciones de tipo Superior impactará de manera relevante en los alumnos de ésta.

Educación México-Alemania
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que la promoción de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en instituciones de tipo Superior impactará de manera relevante en los alumnos de ésta.
Agregó que esto se dará en paralelo a una red de investigación que permitirá identificar temas y conexiones con las políticas públicas, al tiempo de fomentar el sistema Dual en México y en América Latina con el apoyo de Alemania.
Al inaugurar el Coloquio Mexicano-Alemán para el fortalecimiento de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en América Latina, reconoció el trabajo de las autoridades alemanas por su compromiso en impulsar el sistema Dual en México.
Concheiro Bórquez dijo que escalarán los procesos de capacitación, certificación, seguimiento y asesoría a proyectos identificados con los sectores estratégicos a los que se podrán articular los egresados de educación dual del tipo Media Superior.
El funcionario detalló que los resultados alcanzados hasta son alentadores porque 
El subsecretario Concheiro Bórquez dijo que escalarán los procesos de capacitación, certificación, seguimiento y asesoría a proyectos identificados con los sectores estratégicos.

El subsecretario Concheiro Bórquez dijo que escalarán los procesos de capacitación, certificación, seguimiento y asesoría a proyectos identificados con los sectores estratégicos.

Cortesía de la SEP.

Agregó que esto se dará en paralelo a una red de investigación que permitirá identificar temas y conexiones con las políticas públicas, al tiempo de fomentar el sistema Dual en México y en América Latina con el apoyo de Alemania.

Al inaugurar el Coloquio Mexicano-Alemán para el fortalecimiento de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en América Latina, reconoció el trabajo de las autoridades alemanas por su compromiso en impulsar el sistema Dual en México.

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Concheiro Bórquez dijo que escalarán los procesos de capacitación, certificación, seguimiento y asesoría a proyectos identificados con los sectores estratégicos a los que se podrán articular los egresados de educación dual del tipo Media Superior.

El funcionario detalló que los resultados alcanzados hasta son alentadores porque 170 instituciones de Educación Superior ofrecen la Educación Dual, con cobertura en 31 estados del país.

Capacitación es Innovación

Por su parte, el consejero de asuntos científicos y económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, Werner-Ciprian Fugel, aseguró que esta cooperación brinda beneficios a todos los actores.

En particular, añadió, la cooperación en el sector de la formación dual es crucial para la fuerza económica de ambos países, porque sólo con personal bien capacitado se puede desarrollar plenamente la fuerza innovadora.

Explicó que, en un mundo laboral en constante evolución, la interacción entre la teoría y la práctica significa la combinación invencible al integrar pericia, habilidades y capacidades prácticas.

“Las empresas que imparten su propia formación se asegurarán de contar con el personal calificado del mañana y que sus calificaciones correspondan a las necesidades de la empresa”, detalló.

El secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, reconoció y celebró la realización de la iniciativa y refrendó su apoyo a la continuidad del trabajo iniciado hace cinco años.

Talento Humano al Centro

La directora general de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Silvia Dávalos de la Rosa, dijo que la competitividad y productividad de las empresas como motor económico y social, integran siempre el talento humano.

Ratificó su convicción de colocar a las personas al centro, personas que hoy son los jóvenes de Educación Media Superior y Superior.

“Cuando volteamos el enfoque hacia el talento humano y el enfoque hacia las personas, se comenzará a transitar hacia un estado tanto emocional como social muy distinto, y por eso tenemos que seguirlo impulsando”, explicó.

El evento también contó con la participación virtual del representante del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Stefan Schneider, y del director de investigación del Instituto Federal de Formación Profesional, Hubert Ertl.