Nacional

Secundan diputados de Morena a AMLO; "por qué ministros violan la Constitución con un sueldo mayor"

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada oficialista en San Lázaro, dijo que los altos funcionarios de los órganos autónomos están en su derecho de presentar amparos para no respetar la ley, pero les pregunta si moralmente es válido que ganen más que el Presidente de México 

EXIGEN EXPLICACIONES

Ignacio Mier Velazco (al centro), líder de Morena en la Cámara de Diputados, impulsa reformas al Poder Judicial.

Ignacio Mier Velazco (al centro), líder de Morena en la Cámara de Diputados, impulsa reformas al Poder Judicial.

Foto: Cortesía

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, que impulsa reformas al Poder Judicial, informó que a través de un oficio se pedirá a los titulares de este poder y a los de los órganos autónomos que expliquen si es moralmente válido que ganen más que el Presidente de la República, además de que les envió un mensaje de que soliciten un presupuesto austero, libre de excesos y lujos, para el ejercicio fiscal de 2024.

Mier Velazco pidió que los altos funcionarios de esos órganos y del Poder Judicial justifiquen legalmente por qué pasan sobre la Ley de Remuneraciones, aunque admitió que están en su derecho de recurrir a los amparos para asignarse un sueldo más alto que del primer mandatario.

Esta mañana, López Obrador dijo que sueldo es de 150 mil pesos mensuales, mientras que el de los ministros es de 600 mil pesos, por lo que indicó que a través de la Secretaría de Gobernación solicitaría que el Poder Judicial, los ministros y ministras, respondan por qué violan la Constitución, el artículo 127, y tienen cinco días para responder.

“Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte”, dijo López Obrador.

Ignacio Mier Velazco expresó que este tema es un asunto de reflexión interna.

“Es un tema de empatía, es un tema de ser funcional a lo que está viviendo México, a los nuevos tiempos que vive la nación. Es un asunto de interiorizar, es un asunto de reflexión interna y personal”, consideró el líder parlamentario.

Este martes Morena continuó con los conversatorios para la reforma al Poder Judicial con el tema “Soberanía Popular. Fortalecimiento de la Democracia Directa", donde confió en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de su presidenta Norma Piña de acudir a las conclusiones, el próximo martes.