Nacional

Seis playas del país rebasan los límites máximos de enterococos, para vacaciones de invierno

El resto de las 98% de las playas son aptas para uso recreativo. Cofepris analizó más de 2 mil muestras de agua de mar

riesgo sanitario

Cofepris reportó que sólo seis playas del país en los estados de: Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco el nivel de enterococos es superior al permitido

Cofepris reportó que sólo seis playas del país en los estados de: Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco el nivel de enterococos es superior al permitido

Con el inicio del periodo vacacional de invierno, a partir de este lunes 18 de diciembre, miles de paseantes iniciarán el éxodo a diversos destinos de playa, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que sólo en seis playas del país se encontraron niveles altos de enterococos.

En este sentido, es importante mencionar que el enterococos, que son un tipo de microorganismos presentes en el organismo de todas las personas, los cuales son muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El problema, cuando se encuentran en el mar, es que puede tratarse de microorganismos propios de aguas negras que provocan enfermedades como gastroenteritis, diarrea y dolores abdominales, así como salmonelosis.

La Cofepris en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), realizaron muestreos en 254 playas del territorio nacional, previo al inicio del presente periodo vacacional de invierno, a fin de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros.

Lee también

Las tres playas más contaminadas están en Acapulco: Cofepris

redacción
playas cofepris

Así, se tomaron y analizaron 2,047 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis, y de las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros.

Sólo en seis casos se encontraron niveles máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las playas de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, por lo que se comenzaron a implementar acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, condiciones óptimas en las playas mencionadas y prevenir riesgos a la salud a de las personas.

En el caso del estado de Guerrero, se precisó que a consecuencia del impacto del huracán Otis en ese destino turístico, y las afectaciones registradas, 27 playas de aquella entidad no pudieron ser muestreadas, así como en seis playas de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas.

La Cofepris hizo un llamado a los paseantes a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.