Nacional

Semana del Cerebro, busca contribuir a la difusión de conocimiento sobre neurociencias

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, brinda servicios de atención médica; realiza investigación y docencia

Recreación de un cerebro humano.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, realiza la Semana del Cerebro, con la finalidad de difundir el conocimiento de las neurociencias

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) de alta especialidad en atención a la salud mental, cuenta con servicios de atención médica integral y multidisciplinaria para tratamiento de diversos trastornos mentales.

La atención que se brinda a los usuarios puede ser a través de consulta externa, hospitalización o incluso, en espacios específicos como la Clínica de Trastornos de la Alimentación y el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, entre otros.

La Secretaría de Salud federal resaltó que todas aquellas personas que necesiten programar una cita de valoración especializada pueden acudir al Módulo A, ubicado dentro de las instalaciones del instituto, en días hábiles, de 8:00 hasta las dos de la tarde, o incluso vía telefónica en el número 554160 5372, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, también en días hábiles.

Además de la atención médica especializada a la sociedad en general, este con el objetivo de contribuir a la difusión de conocimiento sobre las neurociencias, así como de la investigación multidisciplinaria en el área, se convierte en sede de la Semana del Cerebro 2024.

Dicho evento inició la víspera y concluye mañana viernes 15 de marzo, en el auditorio del INPRFM, la entrada es libre; incluye actividades lúdicas, talleres, conferencias magistrales y exposiciones gráficas que acercan a las personas de forma sencilla al conocimiento sobre este órgano.

La edición 2024 fue organizada por personas investigadoras en ciencias médicas y profesionales adscritas al Laboratorio de Neurogénesis del INPRFM, para que sea una herramienta de educación para la salud y de convocatoria a jóvenes universitarios interesados en desarrollar actividades científicas.

En las conferencias magistrales se abordan temas sobre adolescencia, depresión, ansiedad y resiliencia; neuroplasticidad y la superación de traumas; neurobiología de las adicciones y recuperación; esquizofrenia; envejecimiento; bienestar y salud mental.

La Semana del Cerebro se suma al Coloquio de Neurohumanidades, otra de las actividades de difusión que, de forma anual y desde hace 20 años, organiza el instituto con el propósito de establecer un diálogo multidisciplinario e intercambio de avances en investigación nacional e internacional.

Se resaltó que este instituto aplica programas de capacitación y educación médica continua para residentes de especialidad y subespecialidad, así como de maestría y doctorado en las áreas de ciencias básicas, médicas y sociales en salud mental.