Nacional

“Nos sentimos inseguros": Niñas, niños y adolescentes alzan la voz 

 10 niñas, niños y adolescentes de 6 entidades diferentes, elaboraron un
informe para entregar al Comité de los Derechos del Niño, con los resultados
de una consulta elaborada por ellas y ellos

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Foto: Cuartoscuro / Archivo

En el marco del aniversario 33 de la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN), el Comité #PorTusDerechos, formado por 10 niñas, niños y adolescentes de 6 entidades diferentes, elaboraron el Informe Alternativo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Este Informe se entregará al Comité de los Derechos del Niño. El comité tiene el objetivo de dar a conocer cómo viven sus derechos día a día en México y hacen una llamado a las autoridades del gobierno, personas adultas, docentes, cuidadores y cuidadores, así padres y madres de familia, establezcan espacios de diálogo para exponer sus inquietudes, propuestas y preocupaciones sobre sus derechos y todos los temas que les afectan.

El Comité #PorTusDerechos, con apoyo del Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez (Joining Forces), integrado por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund, Save The Children, Plan Internacional y World Vision México, facilitaron la consulta en la que participaron más de mil 500 niñas, niños y adolescentes de 16 Estados de la República. 

La consulta responde a preguntas respecto al acceso a sus derechos como el acceso al agua, identidad de género, violencias, educación, participación, servicios de salud, espacios y tiempos de juego, cuidado del medio ambiente, alimentación, entre otros temas.

Los resultados de la encuesta integran el Informe Alternativo de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes que será enviado al Comité de los Derechos del Niño.

Se destaca la importancia del Informe, ya que son temas propuestos por niñas, niños y adolescentes, donde opinan desde su perspectiva. 

De acuerdo con los resultados el 53% piensa que no hay espacios para que niñas, niños y adolescentes puedan dar su opinión y 40% siente que las autoridades nunca o muy pocas veces respetan sus opiniones.

Respecto al derecho a una vida libre de violencia, al 41% de niñas, niños y adolescentes les preocupa la violencia en su entorno y el 43% no conoce ningún mecanismo de denuncia. Asimismo, el 48% de niñas, niños y adolescentes se sienten inseguras e inseguros en sus comunidades y el 8% no siente seguridad o confianza en su escuela. Además, el 69% siente que niñas y adolescentes mujeres presentan más riesgos de sufrir violencia que un niño o adolescente varón.

En el caso de los servicios de salud, 76% dijo contar con un centro de salud en sus comunidades. Sin embargo, el 52% comentó que le ha pasado o sabe de alguien que necesite un doctor o doctora y no haya habido alguno disponible; y el 12% se han sentido incómodas e incómodos mientras los atienden en una consulta médica.

Referente al tema educativo, el 12% contestó no contar con una escuela cerca de su hogar, mientras que el 58% consideró que se debe mejorar la infraestructura en su escuela y al 38% le gustaría que se mejore el método de enseñanza.

Un tema clave del Informe es el acceso al agua, donde el 67% de niñas, niños y adolescentes respondieron que a sus familias les cobran por tener agua potable y al 10% les han negado el acceso. Del porcentaje que no cuenta con acceso al agua, el 29% ha tenido que acarrear agua de un pozo y el 21% ha tenido que comprar o pedir pipas.

Otros temas que se integran en el Informe guardan relación con el medio ambiente. Para este tema el 83% de la niñez y adolescencia participante en la consulta, considera que hay contaminación en sus comunidades.

Al indagar sobre aspectos de identidad de género, identificamos que al 33% de niñas, niños y adolescentes les preocupa que no hay mucha información sobre este tema.