Nacional

SEP enfrentará problemática a trayectoria de estudiantes, con estrategia nacional

Busca recuperar el fortalecimiento de los aprendizajes y erradicar el abandono escolar en educación básica

Durante el ciclo escolar 2022-2023

La SEP implementará una estrategia nacional para enfrentar la problemática que afecta e interrumpe el curso escolar de los alumnos de educación básica.

La SEP implementará una estrategia nacional para enfrentar la problemática que afecta e interrumpe el curso escolar de los alumnos de educación básica.

Cortesía de la SEP.

Para enfrentar el bajo logro educativo; la pérdida de aprendizajes y la afectación socioemocional que obstaculizan las trayectorias escolares de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un plan específico.

El trabajo será enfocado especialmente en los alumnos más desfavorecidos y aquellos que por diferentes circunstancias interrumpieron su curso escolar, recuperará el fortalecimiento de los aprendizajes y erradicará el abandono escolar en educación básica.

Durante LV Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP informó a los titulares de Educación de las 32 entidades del país los objetivos de los trabajados que serán implementados.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, explicó la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, que será implementada en todo el país durante el ciclo escolar 2022-2023.

La iniciativa proporciona a los Maestros las herramientas y recursos educativos para atender en mejores condiciones a sus estudiantes, informó la funcionaria.

Añadió que la estrategia está disponible en el micrositio https://bit.ly/3pN1y2I con entrevistas, noticias, testimonios y actividades vinculadas, y una relación de los avances de la estrategia en las entidades.

Hernández Moreno dijo que la estrategia aplicará la Evaluación Diagnóstica y Formativa, que será instrumentada del 5 al 15 de septiembre de 2022, y del 1° al 10 de febrero de 2023.

También serán revisadas Habilidades para la vida y la atención socioemocional; Metodologías y recursos para la recuperación de saberes; Mecanismos para favorecer la permanencia y el egreso oportuno, y el Reforzamiento docente en telesecundaria.

Hernández Moreno dijo que para favorecer la pertinencia de los contenidos educativos y el egreso oportuno de la matrícula de educación básica se dispone del Sistema de Alerta Temprana y orientaciones a directivos escolares para prevenir el abandono escolar.

La Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia busca lograr niveles de excelencia en el logro de los aprendizajes necesarios para la vida y la ciudadanía.

Entre sus objetivos particulares están el impulso a la cultura y la práctica de la evaluación diagnóstica y formativa a partir de la cual escuelas y docentes diseñan estrategias de recuperación de aprendizajes y mejora del logro escolar.

También promover que los docentes desarrollen habilidades socioemocionales y para la vida en sus estudiantes, favorecer la adquisición de los aprendizajes básicos; y fortalecer mecanismos para prevenir y atender los casos de abandono escolar, entre otras.