Nacional

Taddei usa su ‘manga ancha’ e impone a encargada de firmar credenciales para votar

La consejera presidenta del órgano electoral designó a Claudia Suárez Ojeda en la Secretaría Ejecutiva, el puesto más importante del órgano electoral en la parte operativa; también hizo otros cinco nombramientos que no cuentan con el visto bueno de la mayoría de los integrantes del Consejo General

ELECCIONES 2024

Los ciudadanos asumieron su responsabilidad ciudadana para renovar credencial para votar.

La credencial para votar se firma desde la Secretaría Ejecutiva del INE, el puesto más importante a nivel operativo que está en manos de una cercana a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Gerardo González Acosta/Arc hivo

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desconoció la inconformidad de seis consejeros electorales para la designación de funcionarios encargados de despachos clave en el Instituto Nacional Electoral y dio manga ancha a Guadalupe Taddei para hacer nombramientos a su gusto, este miércoles la titular del instituto impuso a Claudia Suárez Ojeda al frente de la Secretaría Ejecutiva del órgano autónomo, el puesto más importante a nivel operativo.

En diciembre pasado, seis consejeros electorales frenaron nombramientos a modo de Taddei Zavala, pero Morena y el PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral el acuerdo establecido por la mayoría de los consejeros integrantes del Consejo General del INE.

El pasado 10 de enero, la Sala Superior de este tribunal, que preside Mónica Soto Fregoso, determinó que Guadalupe Taddei puede hacer los nombramientos que considere necesarios sin el aval o reconocimiento de la mayoría del órgano colegiado.

Así, a menos de dos semanas del fallo del TEPJF, la consejera presidenta del INE impuso a Claudia Suárez Ojeda en la “encargaduría de la Secretaría Ejecutiva, área que entre sus principales actividades es la firma con la que se emite la credencial para votar.

En tiempos de Lorenzo Córdova, Jacobo Morales se mantuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva por 11 años con el aval del Consejero General del INE.

Además de Claudia Suárez - maestra en derecho Constitucional y Amparo, licenciada en Administración y especialista en compras gubernamentales-, la consejera presidenta también nombró a Amaranta Arroyo Ortíz como encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración.

A Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como a María del Carmen Urías Palma como encargada de la Unidad Técnica de

Transparencia y Protección de Datos Personales.

En tanto, Félix Manuel De Brasdefer Coronel fue designado encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Roberto Carlos Félix López en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Se trata de los mejores perfiles para ocupar dichos cargos. De seis nombramientos, cuatro son mujeres y dos hombres. Las capacidades técnicas de los perfiles designados son garantía de imparcialidad rumbo a la elección del 2 de junio”, aseguró Guadalupe Taddei.

Destacó que cuentan con las cartas credenciales, experiencia, capacidad profesional y manejo de los temas en los ámbitos de sus competencias, para realizar con éxito sus funciones, además de

que dan cohesión a la Junta General Ejecutiva del INE.