Nacional

Tec de Monterrey impulsa proyecto para conocer el genoma humano de los mexicanos

Busca 100 mil voluntarios de todo el país que estén dispuestos a donar sus muestras

El Tecnológico de Monterrey y Regeneron Genetics Center, buscarán recolectar 100 mil muestras del genoma de los mexicanos para atender diversas enfermedades

El Tecnológico de Monterrey y Regeneron Genetics Center, buscarán recolectar 100 mil muestras del genoma de los mexicanos para atender diversas enfermedades

Autoridades del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con Regeneron Genetics Center, a fin de impulsar el Proyecto oriGen, a través del cual se busca tener una base genética de la población mexicana.

Guillermo Torre Amione, rector y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, resaltó que dicho proyecto cobra mayor relevancia, por el número de muestras que se busca obtener (100 mil), así como porque se demuestra la capacidad de científicos mexicanos en materia científica y de investigación.

Torre Amione enfatizó que la finalidad es conocer con mayor exactitud los beneficios de la medicina, ejemplificó, como pudiera ser en oncología, ya que a veces, no funciona igual para todas las personas.

Lo mismo ocurre, abundó con la medicina para la diabetes, que no se sabe a cuántos pacientes con esta enfermedad beneficia, a cuántos no les ayuda e incluso a cuántos les perjudica.

"La propuesta es que nosotros, identificando marcadores genéticos, podamos definir la medicina que ayuda, cuáles sí, cuáles no, y a quiénes incluso perjudica y eso solo es posible teniendo información biológica, clínica, genómica y a veces epigenómica "y está base de datos nos va a permitir hacer esos análisis".

QUE SE SUME LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DEL MUNDO, INTERESADA

"Esperamos que al tener toda la información, la comunidad científica internacional que tiene intereses particulares, permita encontrar esas respuestas".

Para llevar a buen puerto este proyecto, externó que se cuenta con fondeo ya que el proyecto requiera recursos por encima de los "mil millones de pesos, ya que se cuenta con el apoyo de fundaciones, donativos de la industria y dónde el Tec es un contribuyente importante", pero no todos los recursos son del instituto.

REPOSITORIO DE INFORMACIÓN GENÉTICA MAS GRANDE

A su vez, Pablo Kuri Morales, director del proyecto oriGen del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que "Origen se convertirá en el repositorio de información genómica y epidemiológica, más importante de nuestro país y quizá de Latinoamérica para hacer investigación que contribuya a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades, teniendo así evidentemente una mejora en la salud de las personas".

Puntualizó que al cierre de este año se contempla tener alrededor de 33 mil muestras y cifras similares para los próximos dos años, aunque en el 2024, "posiblemente hagamos una pausa por las elecciones, para que no haya ninguna situación que se pudiera confundir".

El trabajo, aclaró se realizará en las 17 ciudades donde hay presencia del Tec de Monterrey.

"El trabajo, explicó, se hace en hogares, en donde se toman la muestra de sangre, peso y talla de los voluntarios, con un cuestionario superior a las 570 preguntas".

Guillermo Torre Amione aclaró que en este momento ya se está secuenciando la información de 10 mil individuos de un total de 24 mil que se tienen, lo cual lo hace en una cifra importante "y no tenemos que tener la información de los 100 mil, porque ya se comienza a tener información relevante".

ENSANUT HACE ENCUESTAS CON 18 MIL INDIVIDUO

Kuri Morales reiteró que no es necesario tener la información de los 100 mil voluntarios, ya que comparó, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se hacen, en promedio con 18 a 20 mil encuestas "y nosotros tenemos la información de más de 20 mil individuos".

Y aunque es un proyecto de mediano y largo plazos, "este proyecto va a contribuir a contar con información propia de nuestra población que tiene características distintas a otras poblaciones".