Ticketmaster sí tendrá que dar reembolsos, anunció Profeco
La boletera estadounidense no podrá quedar exenta de devolver el dinero en caso de cancelación de algún evento
Defensa del consumidor
Ticketmaster volvió a ser cuestionado y criticado por las y los consumidores mexicanos esta semana. La empresa norteamericana puso una cláusula en la que establecía que no estaba obligada a dar un reembolso en caso de que el evento al que querías asistir fuera cancelado. Sin embargo, esta acción ya fue puesta marcha atrás por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué pasó con Ticketmaster y su cláusula sobre reembolsos?
A través de redes sociales, usuarios se quejaron de la nueva cláusula que tenían que aceptar para poder comprar un boleto a través de su sitio web. "Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artista) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos."
En los meses recientes, diferentes artistas y bandas se han visto involucrados en la cancelación o postergación de algunos de sus eventos o participaciones en festivales en México. Algunos de estos casos involucran a Blink-182, Prince Royce, Jonas Brothers, Jennifer López, entre otros. Ante esta situación, Ticketmaster buscó poner una clausula para protegerse de los reembolsos.
Ticketmaster sí tendrá que dar reembolso en caso de cancelación
Posteriormente, el 12 de junio, la Profeco anunció a través de un boletín informativo que la boletera tendrá que suspender esta cláusula, ya que violaba diferentes artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
">📣🔴#AvisoImportante
— David Aguilar (@ProcuradorPFC) June 13, 2024
Emitimos medida precautoria a @Ticketmaster_Me para que suspenda negativa de reembolso.
Tendrán 48 horas para suspender la información emitida al respecto.
Les comparto más información 👇https://t.co/eNgXPVkQ0u pic.twitter.com/FtGfTeNa2w
"Cabe señalar que todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor (...) En caso de que el proveedor incumpla las condiciones ofrecidas, salvo que mediara fuerza mayor (enfermedad o accidente), el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (costo del boleto y cargos por servicio), así como una bonificación o compensación no menor al 20%", se lee en el comunicado.
Otras polémicas de Ticketmaster en México
Esta no es la primera ocasión que la empresa estadounidense provoca el descontento de las y los consumidores de nuestro país. En ocasiones anteriores, se ha denunciado de la sobreventa para eventos de alta demanda, tal como ocurrió con el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en el 2022, lo que provocó la cancelación de entradas sin explicación o la invalidación de las mismas antes del acceso al inmueble.
">#AvisoImportante con respecto al concierto de @sanbenito (#BadBunny) en el @EstadioAzteca. pic.twitter.com/VjIoxBDR4V
— Ticketmaster México (@Ticketmaster_Me) December 10, 2022
También, se ha señalado a Ticketmaster por permitir y solapar la reventa de boletos en eventos musicales y deportivos, encareciendo los precios y afectando a consumidores.