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Tren Maya carece de un cambio completo de vía automatizado, reconoce Sedena

El descarrilamiento de uno de los vagones el pasado 25 de marzo en la estación Tixkokob, en Yucatán, se debió a una falla humana, ya que el cambio de vía se hace de forma manual

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional/Cuartoscuro/

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional/Cuartoscuro/ FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Galo Cañas Rodríguez

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dijo este martes en Palacio Nacional que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, el pasado 25 de marzo en la estación Tixkokob, en Yucatán, se debió a falla en un “clamps”, sistema para el cmbio de vía que es automatizado, pero no está completo, por lo que el cambio de vía se debe hacer manual.

“Tiene un aparato de vía, este aparato es el sistema donde va distribuyendo, donde tiene que irse el  tren, este aparato de vía, marca o lo pueden colocar, para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación“.

Luis Cresencio Sandoval, quien presentó un reporte del accidente del pasado 25 de marzo, refirió que “este sistema (para el cambio de vía) es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, de personal, de garroteros, son los que hacen esta operación”, reconoció durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Archivo/Cuartoscuro

Archivo/Cuartoscuro

En el mismo tenor, el titular de la Sedena explicó que el aparato de cambio de vía fue fijado manualmente con componentes especiales (clamps), sin embargo, la sujeción no fue la adecuada para la operación del tren y tras el paso de los tres primeros vagones, el cuarto se salió de las vías.

Luis Cresencio Sandoval no abundó sobre la fecha en la que deberá quedar listo el cambio de vía automatizado, por lo que esta labor seguira siendo de manera manual.