Nacional

En tres años, nueve mil 929 casos de abuso infantil; piden juicios con defensa del interés superior de la niñez

La legisladora priista Ana Lilia Anzaldo pide al Consejo de la Judicatura Federal investigación exhaustiva en actuación del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por la absolución en favor del presunto tío abusador de una menor de 4 años

CÁMARA DE DIPUTADOS

La diputada Ana Lilia Anzaldo junto a Victoria Figueras (der,), madre de la niña cuyo caso de abuso sexual quedó  impune al dejarse libre al victimario.

La diputada Ana Lilia Anzaldo junto a Victoria Figueras (der,), madre de la niña cuyo caso de abuso sexual quedó impune al dejarse libre al victimario.

FOTO: Cortesía

Tan sólo de 2019 a 2022, en México se registraron nueve mil 929 casos de abuso infantil, en los cuales 92 por ciento de las víctimas fueron del sexo femenino, y por ello la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo demandó a las autoridades responsables de la impartición de justicia juicios en los que prevalezca el interés superior de la niñez.

La legisladora mexiquense se refirió al reciente caso de la pequeña de 4 años que fue abusada sexualmente por un tío hace dos años y que quedó libre de cargos penales por la decisión del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, ante lo cual presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que exige, de manera pronta y expedita, se haga justicia y se materialice una reparación inmediata del daño.

“El sistema está fallando y se defiende más los derechos de los abusadores”, subrayó Victoria Figueiras, madre de la víctima.

En compañía de la madre de la niña, Ana Lilia Herrera solicitó al Consejo de la Judicatura Federal iniciar una investigación exhaustiva en relación con el desempeño y actuación del juez Martínez Vitela, particularmente en lo que se refiere a la sentencia en este caso en el que se libera al abusador sexual.

Señaló que la decisión del juzgador ignora los derechos de niñas, niños, y adolescentes, consagrados en la Constitución y revictimiza a la menor de edad, violando sus derechos humanos. Por ello, señaló que presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, en el que exige, de manera pronta y expedita se haga justicia y se materialice una reparación inmediata del daño.

La diputada federal llamó a condenar cualquier actuación judicial que vaya en contra del interés superior de la niñez, como podría constituirse en el caso de la sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial del Estado de México a través del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, en favor de Alejandro “N”, abusador sexual de una menor.