Nacional

Tres niños se suicidan diariamente en México, carecen de salud mental

Propone Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra implementar una campaña nacional de salud mental en favor de la infancia y juventud mexicana

Exhortan a Salud y SEP

La Diputada Federal por Guanajuato Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso implementar la Campaña Nacional de Salud en favor de la salud mental de niños y jóvenes en México.

La Diputada Federal por Guanajuato Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso implementar la Campaña Nacional de Salud en favor de la salud mental de niños y jóvenes en México.

Cortesía de Diputados PAN

Porque tres niños y adolescentes se suicidan diariamente en México, la Diputada Federal Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso a las secretarías de Salud (SS) y Educación Pública (SEP) crear una Campaña Nacional a favor de la Salud Mental infantil y juvenil.

Dijo que la salud mental y los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en México está en riesgo y afectada luego de la pandemia y es necesario reconocer la desatención gubernamental en que se encuentran con una mínima inversión para cuidarlos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato, conversó en exclusiva con Crónica para detallar la gravedad de esta problemática.

Recordó que el pasado 18 de octubre presentó en la Cámara de Diputados una proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la SS y la SEP implementar una Campaña Nacional de Salud Mental en favor de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud y Educación de la Congreso de la Unión.

Gutiérrez Valtierra explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), durante 2020 mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, un promedio de tres casos por día, el triple que los registrados por Covid-19.

Señaló que además de los suicidios, los menores de edad incurren cada vez a más temprana edad en adicciones.

Por ello pidió que sea llevada a cabo la Campaña Nacional el 20 de mayo, que es el Día del Psicólogo; y el 8 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, para que el problema y la situación sean reconocidos.

La legisladora comentó lo que considera que se está haciendo bien en el país, como en su natal Guanajuato donde se han triplicado los psicólogos para las escuelas públicas durante el sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Ha invertido, actualmente hay un programa de prevención de adicciones, que obviamente tiene que ver con la salud mental; que esto no solamente ocurra en Guanajuato sino también a nivel nacional”, comentó la Diputada Diana Estefanía Gutiérrez.

¿Cómo quedó el presupuesto federal 2023 para proteger a la infancia y juventud?, se le pregunta.

No se tiene como tal un programa destinado para la Salud Mental, por eso la importancia de la Campaña Nacional para crear más conciencia; se hace trabajo a través del Ramo 12, que destina un presupuesto para el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, es un apoyo administrativo de 8 mil 900 millones de pesos, para promover la eficiencia y eficacia de la función pública, sin embargo, este presupuesto no se aumentó y lo vemos alarmante”, señaló.

La legisladora federal se lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya señalado durante una de sus mañaneras que él no podía aumentar el presupuesto para contratar más psicólogos para las escuelas porque hay otras prioridades.

Y enseguida se preguntó ¿qué prioridad puede ser más importante que la salud mental de los niños y adolescentes en estos tiempos tan difíciles que vivimos representados por violencia, suicidio, y adicciones?

Comentó que desde su función como legisladora está planteando en las discusiones sobre el presupuesto de egresos 2023, la necesidad de implementar un programa para la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y que se aumente el presupuesto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló en 2021 que uno de cada siete adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Morena, oficialía de partes

¿Es posible revertir el proyecto de presupuesto del gobierno para ayudar a los niños?, se le pregunta.

“Lo que hemos visto desde hace tres años es que los diputados federales Morena ya no son el oficialismo, sino oficialía de partes de la Presidencia, pues únicamente levantan la mano, no analizan, no dialogan con los demás legisladores para la modificación presupuestal”, explica.

Añade que precisamente para la educación socioemocional de los niños, adolescentes y jóvenes, que está sin presupuesto alguno, “una parte importante de lo que estamos sufriendo socialmente uno de los grandes problemas en México es la falta de valores del desarrollo de habilidades y aptitudes en la infancia y juventud, asociados a salud mental”.

La Diputada Gutiérrez Valtierra manifestó que también están pidiendo aumento de presupuesto para que las Madres de Familia cuenten con el apoyo de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, que les permitan trabajar sin descuidar a sus hijos.

Dijo que todos estos factores afectan a la educación de los niños y jóvenes, y su sano desarrollo.

Adelantó que buscará una reunión con el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Educación Pública, Irma Leticia Ramírez Amaya, para que su punto de acuerdo sea conocido y apoyado, que no se politice ni pinte de colores, para promover la Campaña Nacional de Atención a la Salud Mental para niños, niñas y adolescentes en México.

La legisladora por Guanajuato pidió a la sociedad y organizaciones civiles que deseen sumarse a su propuesta, le escriban a su correo estefania.gutierrrez@diputados.gob.mx o sus redes sociales en Facebook e Instagram @dianagtzv