Nacional

Tribunal Electoral desecha "queja frívola" de Xóchilt Gálvez que acusó desvío de recursos para Sheinbaum desde Notimex

Por segunda ocasión los magistrados "batean" que  haya que buscar más en el tema que denunció en 'La Jornada' Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia, y que remitió la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE

ELECCIONES 2024

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelven diversos temas relacionados con la violencia política en razón de género.

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelven diversos temas relacionados con quejas

FOTO: ARCHIVO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por segunda ocasión la “queja frívola” presentada por la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez para que el Instituto Nacional Electoral (INE) abra una investigación por los dichos de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, que acusó que dentro del proceso de liquidación de la agencia de noticias se le pidió un porcentaje de la misma, y cuyo monto iría presuntamente a parar a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

La resolución a la queja de Xóchitl volvió a dividir al pleno de magistrados de la Sala Superior, porque mientras Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaban en favor de que se continuara con la indagatoria, Mónica Soto, titular del TEPJ, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera lo hacían en contra.

Así, con tres votos a favor y dos en contra, se desechó por segunda ocasión la queja enviada por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE a este tribunal.

“Si bien la queja se basa en notas periodísticas, éstas en realidad lo que hacen es difundir el testimonio emitido por una tercera persona. Los datos de esta persona son plenamente identificables e incluso la misma ha afirmado tener pruebas que sustenten sus dichos (en referencia a Sanjuana Martínez)”, expuso Janine Otálora en su proyecto de resolución.

En tanto, Reyes Rodríguez dijo: “En particular, quisiera reiterar aquí algunos elementos que sí están presentes en las notas periodísticas y que muestran que hay indicios para iniciar esta investigación. Me parece que hay suficientes elementos para que la Unidad Técnica determine la admisión de la denuncia e inicie la investigación, si son veraces esas atribuciones de conductas presuntamente ilícitas y también investigar respecto del destino que supuestamente tuvo esas peticiones de financiamiento”.

En favor de desechamiento, Felipe Fuentes argumentó: "Yo lo que observo de estas expresiones, primero, no desembocan en hechos identificables ni en circunstancias específicas de afectación por la existencia de algún financiamiento ilícito. Incluso si leemos con detenimiento la nota que dio pie a esta situación que es la declaración de la titular del entonces órgano Notimex, se debe destacar que su propio testimonio la autora deja en claro que ella no aceptó las propuestas ni los supuestos ofrecimientos que le hicieron ni participó en actividad ilegal alguna; es decir, no hubo materialización, supuestamente, de lo que se le había solicitado".

Pese a la argumentación en contra de desechar la queja, Mónica Soto, de la Mata y Fuentes Barrera votaron en favor.